Superintendencia de Control de Mercado presenta informe de 3 años de creación
En 3 años de existencia de la Superintendencia de Control de Poder de mercado (SCPM), este organismo ha logrado establecer el Manual de buenas prácticas entre supermercados y proveedores del Ecuador y el codigo de etica para las farmacéuticas, así como la normativa de regulación del mercado de las ventas por catálogo.
Esos son los aspectos que destacó hoyel superintendente Pedro Páez, en la rendición de cuentas desarrollado en Quito.
Páez indicó que gracias a ese manual solo en el primer semestre de este año los supermercados adquirieron alrededor de $300 millones en las compras que realizaron a los pequeños y medianos proveedores.
"De las compras a esos proveedores, alrededor de $78 millones se dirigió a nuevos proveedores del primer segmento y con ello se beneficiaron 120 mil familias. Este es el tipo de iniciativas que se constituyen en alternativas para no depender del Estado", mencionó Páez.
El objetivo de la SCPM en el ámbito de supermercados es lograr que hasta 2017, el 33% del total de las compras que éstos hagan sea a los pequeños y medianos proveedores y dentro de los mismos a los que forman parte de la economía popular y solidaria.
Otro de los logros que Páez mencionó es la firma del código de ética de 2 cadenas farmaceúticas. Mencionó que en el estudio realizado se demostró qu hubo una competencia desleal que afectó a las farmacias de barrio, que un 40% debieron cerrar. (I)