Conecel S.A. es una de las 35 empresas sancionadas por la entidad pública
La SCPM recaudó más de $ 220 millones en multas
Desde febrero de 2014 hasta la actualidad, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) recaudó más de $ 220 millones producto de las multas impuestas a 35 empresas del país por incumplir la respectiva ley.
Pedro Páez, titular de la entidad, manifestó ayer, en Guayaquil, que dichas compañías pertenecen a los sectores de telefonía, textiles, alimenticio, construcción, de compras públicas, entre otros.
Explicó que en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado se tiene “una tipificación de 27 infracciones, que permiten ser específicos” para sancionar a una empresa u operador económico.
La ley sanciona acciones vinculadas al abuso del poder de mercado mediante aspectos como los carteles (convenios informales entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una). También se incluyen los problemas ligados a las prácticas desleales, como publicidad engañosa o denigrante, y violaciones a los derechos de propiedad intelectual.
Además, acotó Páez, se tienen las infracciones vinculadas a los procesos de monopolización de fusiones y adquisiciones.
El superintendente dijo que son “muy celosos en cuidar el derecho a la defensa de las empresas”, ya que prefieren “pecar de lentos, que de apresurados”, a fin de tener pruebas exhaustivas de que efectivamente se cometió una infracción.
“Nuestro propósito fundamental no es la sanción. En el artículo 1 de la Ley orgánica se dice claramente: evitar, prevenir, corregir, eliminar y solo en última instancia sancionar. Hay casos que nos han llevado hasta 2 años de investigación, son temas complicados”, mencionó el funcionario.
De las 35 empresas multadas, el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel), que maneja la marca de telefonía Claro, registra dos multas, siendo la que más sanciones presenta.
La primera fue porque el Conecel tenía cláusulas de exclusividad en más de 1.260 contratos con los dueños de los terrenos, que impedían que otros operadores tengan acceso a los puntos óptimos para emitir la señal móvil, lo que hacía que la telefonía celular sea innecesariamente más costosa e ineficiente.
La segunda fue por incumplimiento de unas medidas cautelares y esa multa “está aún disputándose en el (Tribunal) Contencioso Administrativo”, acotó Páez.
Respecto al destino de los $ 220 millones, Páez recalcó que todo va a la cuenta única del tesoro nacional”.
Más de 7.000 comités de usuarios conformados en el país
Los comités de usuarios comenzaron a conformarse a finales de 2014 y principios de 2015. Hasta este año, la SCPM ha logrado formar 7.300 comités, cuyo objetivo principal es evitar que se produzcan especulaciones por la venta de los productos en general.
Cada comité debe estar conformado por un mínimo de 5 personas, pero hay casos, como uno de Quito, que inició con 15 miembros y actualmente posee 47.
“La primera acción con los comités fue la eliminación de los productos caducados, la segunda campaña mayúscula fue parar en seco la espiral especulativa de marzo de 2015, la tercera estuvo vinculada con la solidaridad a los damnificados del terremoto para evitar que exista especulación en los precios de los productos”, dijo Páez.
Ahora, la Superintendencia del Poder de Mercado busca contar con 10.000 comités.
Para ello, la entidad presentó ayer la aplicación web ‘Veeduría SCPM’, que funcionará en los dispositivos móviles inteligentes y/o computadoras, que permitirá verificar, en tiempo real, la variación de precios de algún producto.
Gonzalo Lima, director nacional de Estudios de Mercado, indicó que la iniciativa busca prevenir abusos de poder del mercado de los operadores económicos, una vez que bajen los precios de los productos existentes en el mercado ecuatoriano, fruto de la eliminación de salvaguardias, reducción de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -de 14% a 12% a partir del 1 de junio- y de los aranceles en el marco del Acuerdo con la Unión Europea (UE).
Lima explicó que si una persona ve alguna irregularidad en un producto puede tomar una foto y subirla a la aplicación disponible en: www.scpm.gob.ec. con algunas especificaciones requeridas. Dicha información será procesada y remitida a la autoridad competente para la ejecución de las acciones correspondientes. (I)