SRI ejecuta operativos para recuperar más de $ 26 millones por impuestos retenidos y no pagados
La Dirección Zonal 9 del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Quito, realiza varias acciones para recuperar más de $ 26 millones por concepto de retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) mensual, retenidos y no pagados.
Como parte de las acciones, la institución presentó 10 demandas penales a distintos contribuyentes por la no entrega de los impuestos retenidos y no pagados de los impuesto a la renta y al valor agregado (IVA). El monto total del fraude asciende a más de $ 16 millones.
Dentro del operativo tributario, también se notificó 34 juicios coactivos a contribuyentes que mantienen deudas firmes con el SRI por más de $ 8,5 millones, por lo que se aplicaron medidas cautelares tales como prohibición de enajenar a bienes muebles e inmuebles, secuestro de vehículos, retención de cuentas y prohibición de salida del país.
Otra medida que adoptó la autoridad tributaria fue la notificación de 210 oficios persuasivos a contribuyentes deudores por un monto aproximado de $ 1,7 millones.
Otra acción fue la clausura de 9 contribuyentes entre personas naturales y jurídicas, que no han cumplido con sus obligaciones tributarias tales como la presentación de sus declaraciones de retenciones, IVA, IR y anexos durante algunos meses del 2014.
Las empresas sancionadas se dedican a actividades económicas tales como construcción, cultivo y comercialización de frutas, actividades de ingeniería civil, impresión y asesoría de imagen, seguridad y vigilancia. La clausura tiene una duración de 7 días calendario si la sanción es por primera vez, y de 10 días si es reincidente.