Soberanía alimentaria busca desarrollo integral del país
Dentro del cambio de la matriz productiva que promueve el Gobierno ecuatoriano está contemplada la participación de la soberanía alimentaria durante este proceso.
El director técnico de la Conferencia Plurinacional Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), Julio Olivera, manifestó que la soberanía alimentaria es importante en el cambio de la matriz productiva porque en el país estamos “sujetos a un sistema de producción basado en la agroquímica”.
Precisó que varios estudios señalan que el uso de agroquímicos en los productos alimenticios disminuyen los minerales que deben tener los alimentos. “Si vivimos una producción sin minerales, se entiende también que nosotros no los tenemos y eso da pie a una serie de enfermedades crónicas”, explicó.
Señaló que un estudio, realizado por la Unicef en 2006, revela que el 60% de los niños de la Sierra Central del país está desnutrido. “Hemos encontrado parroquias como Jimbilla, en Loja, en la que hay un 72% de desnutrición, y Macuma, en Morona Santiago, con un 49% de desnutrición infantil”, indicó.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, indicó que la soberanía alimentaria es un concepto que va más allá de la seguridad alimentaria. “No solo es la provisión de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales de los ecuatorianos, sino hacerlo con la propia capacidad nacional”, indicó.
En este marco, precisó, “la matriz productiva se enfoca a dejar de ser un país primario exportador, como tradicionalmente hemos sido, y ser un territorio que se dedique a la elaboración para el desarrollo ecuatoriano”.
En tanto, Vilma Suárez, titular de Copisa, expresó que “todos hablamos de soberanía alimentaria, pero nadie hace nada para mejorar nuestra alimentación, por lo que es necesario eliminar la agroquímica que afecta la salud de los ecuatorianos”, acotó.
En este contexto, Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), dijo que la solución no es eliminar el uso de los agroquímicos, sino utilizarlos con responsabilidad. “El agroquímico debe ser usado de acuerdo al medio ambiente, al requerimiento de los cultivos y a las plagas que están presentes en los mismos”, señaló.
Vizcaíno expresó que Agrocalidad, junto con el Ministerio de Agricultura, anualmente trabaja en capacitar a los agricultores para el uso adecuado de estos elementos. “En 2012 capacitamos cerca de 4.000 agricultores a nivel nacional. En este año está planificado que sean alrededor de 6.500 y hasta la fecha hay 3.200 agricultores aproximadamente”.
Precisó que una función específica de los agroquímicos es suplir varias deficiencias que hay en el suelo. “Son deficientes en nitrógeno, fósforo y potasio, y la única manera de suplirlos es con fertilizantes”, subrayó.
DATOS
El 60% de los niños de la Sierra Central padece de desnutrición, según la Unicef.
En las parroquias Jimbilla, en Loja, un 72% sufre desnutrición, y Macuma, en Morona Santiago, un 49%.
En 2012, Agrocalidad y el Magap capacitaron a unos 4.000 agricultores en el país.
En este año se prevé preparar aproximadamente a 6.500 agricultores. Hasta la fecha han sido capacitadas 3.200 personas.