Sindicatos aportarán al cambio de la matriz productiva; hoy se reunieron con Glas
Líderes y dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participaron de un taller sobre Información y capacitación en Gestión Sindical y Diálogo Social, dirigido por el Ministerio del Trabajo, para fortalecer la labor que desempeñan y que contribuyan al cambio de la matriz productiva.
Jorge Glas, vicepresidente de la República, destacó que el principal objetivo del Gobierno Nacional es proteger aún más a los trabajadores. "Sin fuerza laboral, no existe fuerza productiva", sostuvo el funcionario y añadió que "ahora en el país existe un tipo de economía distinta, un tejido productivo diferente, en donde todos los trabajadores son importantes".
Glas dijo que el principal objetivo del Gobierno es diversificar la producción y dejar la dependencia del petróleo, "por ello la organización sindical y laboral es fundamental para que exista un diálogo tripartito, entre el Estado, trabajadores y empresa, para buscar el mejor beneficio en común".
Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, destacó que por primera vez todos los sectores laborales están agrupados en el CUT. "Los trabajadores autónomos también forman parte de esta reunión, ellos son una parte importante de la fuerza productiva del país, pero el objetivo es que también se unan a la formalidad para que puedan acceder a la seguridad social".
Carrasco enfatizó que en este Gobierno hay especial énfasis a la organización sindical, pues "solo en los 8 años de gestión se inscribieron más de mil organizaciones sindicales, lo que en 40 años se inscribieron cerca de 2 mil".
Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó a este taller como una oportunidad histórica para que los trabajadores puedan interactuar directamente con el Gobierno y buscar las mejores condiciones para los trabajadores del país.
En este taller participaron representantes de la Red de Maestros, trabajadores de la salud, trabajadoras sexuales, artesanos, entre otros. Está previsto que se replique esta actividad en Guayaquil y Cuenca, en los próximos meses.