Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si consume en Manabí y Esmeraldas seguirá pagando el 12% de IVA

Si consume en Manabí y Esmeraldas seguirá pagando el 12% de IVA
02 de junio de 2016 - 19:09 - Redacción Web

Todas las personas naturales y sociedades que realicen adquisiciones o consumos de bienes o servicios en Manabí y Esmeraldas se benefician del descuento solidario de 2 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aclaró el Servicio de Rentas Internas (SRI).  De esta manera, el IVA en estas dos provincias es del 12%.

Una circular del SRI indica que todos los consumos de bienes o servicios realizados en dichas provincias, "se deberá aplicar directamente el descuento solidario equivalente a dos puntos porcentuales de la tarifa de IVA en dichas transacciones, en cualquier etapa de producción o comercialización, observándose como única condición para el efecto que el establecimiento del vendedor se encuentre ubicado en las mencionadas provincias, y que desde dicho establecimiento se entreguen o distribuyan los bienes o se preste el servicio".

Además, la institución recalcó que los contribuyentes de Manabí y Esmeraldas que realicen adquisiciones para su actividad económica con tarifa 14% en otras provincias no afectadas, pueden compensarse los 2 puntos del IVA como crédito tributario en la declaración mensual de este impuesto, o a su vez, acceder a la devolución conforme lo indica la Ley.

Leonardo Orlando, director general del SRI, aseguró que este descuento es un aporte solidario para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó acerca de la incautación de 499 bienes entre celulares, tablets, laptops, videojuegos, play station decomisados a los locales que no contaban con facturas de la mercadería para garantizar su tenencia legal.

Social media