Servicio de Rentas Internas depura el RUC de artesanos
El Servicio de Rentas Internas (SRI), en el marco del control permanente del correcto pago tributario, detectó que cierto número de contribuyentes calificados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) como “artesanos” no cumple los requisitos para mantener la calificación.
De acuerdo a la entidad tributaria, varios ciudadanos incumplen la normativa legal vigente y usan indebidamente los incentivos tributarios que no les corresponden.
Frente a esta situación el SRI recuerda que no cumplir la ley es causal para que la Administración Tributaria actualice de oficio el RUC del sujeto pasivo, modificando la categoría del contribuyente “artesano” a la que corresponda. Cabe aclarar que esta medida no significa que se le quite la calificación artesanal al contribuyente, puesto que esa no es potestad del SRI.
Adicionalmente, a la calificación correspondiente en el RUC, el sujeto pasivo deberá actualizar sus comprobantes de venta, sin la información de calificación artesanal; también aplicar la tarifa 12% de IVA por servicio prestado y por los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes comercializados por ellos. Finalmente, el sujeto pasivo debe declarar y pagar el IVA mensualmente, como dispone la normativa vigente.
El SRI recordó que, permanentemente, vigila el correcto cumplimiento de los deberes tributarios en apego a lo señalado por las leyes, así como el correcto uso de los diversos incentivos tributarios de los que gozan varios sectores, cuyo finalidad es fomentar la producción en beneficio de la economía nacional.