Senae apuesta a Ecuapass para bajar los tiempos en la aduana
Un cambio radical tendrá el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) desde este 22 de octubre, cuando entre a operar el nuevo sistema Ecuapass que reemplaza al cuestionado Sice (Sistema Interactivo de Comercio Exterior).
El sistema a aplicarse en Ecuador es creado por la aduana de Corea del Sur, mediante un convenio que tiene un costo de 21 millones de dólares, monto que incluye siete millones en moderna infraestructura.
Ahora los trámites solo se ejecutarán vía internet, con el acceso al sistema Ecuapass, previo registro. No hay el papeleo de por medio, presencia de empleados de las empresas portando documentos en las aduanas e, incluso, las rectificaciones o cambios a los manifiestos los harán mediante correcciones en el sistema informático.
La Senae ha tomado en serio el desafío de bajar los días para la desaduanización de mercaderías que ingresan al país o las que serán exportadas. En la actualidad hay un promedio de 6 a 8 días. Sin embargo, la media mundial es de menos de 3 días. Y ese es el objetivo al que se pretende llegar.
Así lo sostiene Xavier Cárdenas, director General de la Senae, quien recuerda que en el 2007, cuando el Gobierno asumió el control, el tiempo en la desaduanización era de 15 días y ahora es de hasta 8 días, en promedio. Para mediados del 2013 habrá una reducción esperada a 3,5 días, promedio.
Agregó que los cambios de mejorar el servicio van de la mano con el aumento de las recaudaciones: en el 2007 se registraban casi 2.000 millones de dólares en recaudaciones aduaneras; para este año está previsto obtener 3.500 millones de dólares.
La firma del convenio con los coreanos fue en febrero de 2010. Desde esa fecha los funcionarios del país asiático y ecuatorianos trabajan en la elaboración del nuevo sistema al que se lo denominó Ecuapass. “Hemos escogido el modelo de Corea del Sur porque es un referente a nivel mundial en lo que se refiere a agilidad, transparencia y eficiencia”, dijo el Director.
Como todo cambio, trae dudas. Los operadores del comercio exterior, a pesar del interés de asistir a las capacitaciones, a pocas horas de iniciarse el nuevo sistema, tienen interrogantes.
“El sistema es positivo desde el punto de vista global en que todo lo que debamos hacer, lo hagamos vía electrónica. Pero ahí viene el pero. Aquí hay demasiadas cajas que son confusas y difíciles de llenar. Incluso en el tiempo que hemos tenido para practicar, hemos estado enredados”, señaló Juan Méndez Duque, empresario de artículos varios.
Agregó que a pesar de las dificultades, el personal está listo para enviar el primer manifiesto. “No nos adelantemos y esperemos a ver qué pasa. Siempre los primeros días serán los difíciles”.
El subdirector de Normativa, Mario Pinto Salazar, aseguró que en la Senae están listos para iniciar la producción y empezar a brindar los servicios inmediatamente. Al momento el programa está en la parte piloto, con lo que se asegura que la mayor parte de operadores estén listos y conozcan el uso de la herramienta.
Dijo que todos los operadores aduaneros pueden conectarse con el portal de Ecuapass y que para las empresas grandes haya la posibilidad de que pueden interconectarse directamente.
Al no existir papeles, el nuevo sistema ha creado la firma electrónica que permitirá eliminar el papeleo dentro de la aduana. Uno de los objetivos es el cero papeles. Aquello representará un ahorro en el tiempo, en movilización, en el gasto de papelería y habrá un impacto ambiental bastante positivo para el país, reiteró.
“A través del sistema estamos garantizando que se va a dar un servicio ágil y eficiente. Los estándares mundiales sobre el tiempo de despacho están por debajo de 3 días. Y nosotros estamos buscando eso, que es llegar a ese nivel”, anotó el Subdirector, tras reiterar que las estimaciones es que a mediados del próximo año ya habrá una reducción importante del tiempo.
La primera etapa es de estabilización, en la cual todos conozcan mejor el uso de la herramienta. Y ahí no se espera ver una reducción de los tiempos, por lo menos en este año, pero para el próximo año sí, dijo.
150 técnicos al frente
Para desarrollar Ecuapass hay un equipo formado por 60 técnicos ecuatorianos y 90 de Corea. Los asiáticos estarán en los diferentes distritos de la aduana hasta el mes de marzo próximo, según lo establece el convenio, con el fin de dar sostenibilidad al nuevo sistema en cuanto a su correcta aplicación.
El equipo de Corea del Sur todavía permanecerá en el país un tiempo más, que es considerado como “etapa de estabilización”, que ya está contemplado dentro del contrato, por lo que ellos tienen el compromiso de laborar.
Se desconoce si el Ecuapass es adaptado a la realidad ecuatoriana o es idéntico al utilizado en las aduanas de Corea del Sur.
El Sice (Sistema Interactivo de Comercio Exterior) funcionará hasta que salga a producción el sistema Ecuapass. Sin embargo, estará un tiempo operando en paralelo para concluir todos los trámites que puedan quedar pendientes, es decir, si el proceso de desaduanización de una declaración empezó en el Sice, deberá concluir en el mismo.
El uso del Sice no es una opción. Desde el 22 de octubre todas las nuevas y futuras declaraciones se las hará en Ecuapass.
Para los primeros días de uso del sistema está prevista la aplicación de un plan de contingencia en tiempo real. Este se lo ha definido con los operadores del comercio exterior, mediante eventuales escenarios de lo que puede ocurrir si un proceso falla. Antes todo se paralizaba, ahora ya no sucederá, aseguró el funcionario aduanero.
En el inicio de las operaciones de Ecuapass entran todos los operadores. No hay establecido ningún parámetro sobre si al inicio pueden declarar primero los más grandes importadores o los pequeños. “El sistema es adecuado para que todos accedan de forma independiente con sus declaraciones”, dijo.