Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguros Bolívar entró en liquidación forzosa

En Quito, durante la mañana se pudo comprobar que la atención a los clientes fue regular, pues los empleados desconocían la situación de la empresa. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En Quito, durante la mañana se pudo comprobar que la atención a los clientes fue regular, pues los empleados desconocían la situación de la empresa. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) informó hoy, a través de su máxima autoridad Pedro Solines, que la empresa Seguros Bolívar se encuentra en estado de liquidación forzosa, la misma que fue dispuesta desde el viernes pasado y ayer fue inscrita en el Registro Mercantil.

Desde enero del año pasado, según Solines la aseguradora se encuentra dentro de un plan de regularización para que los accionistas coloquen $ 3 millones vía capitalización para responder por inversiones obligatorias, que no se habían efectuado hasta esa fecha.

Sin embargo, en abril pasado la Junta de Bancos y Seguros dispuso que esa capitalización se haga vía inversiones y se reemplace unas inversiones que no fueron admitidas por la SBS.

Pero, en mayo pasado, de acuerdo a informes actualizados, la empresa registraba una deuda de $ 7700.000 en lo que se refiere a sueldos impagos a sus trabajadores, clientes, proveedores y al Estado (Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías, Instituto de Seguridad Social y Superintendencia de Bancos y Seguros).

De igual forma, Seguros Bolívar mantenía pérdidas en gestión operativa hasta marzo pasado de $ 800 mil con proyección hasta finales de este año de hasta $3100.000, por lo que se llegó a la conclusión “de que la compañía no era viable”.

“Por eso, con el propósito de precautelar los intereses de todos lo acreedores, sobre todo de los trabajadores y los clientes, el viernes tomamos la decisión”, explicó Solines y agregó que los problemas se atribuyen a “los altos gastos administrativos que están por encima de la media que tiene el sector, el incumplimiento del gobierno corporativo, de normas de gestión de riesgo, y de auditorías internas y externas”.

El superintendente también informó que los abogados de los accionistas han expresado su voluntad de ser parte del proceso, "lo que sería positivo para que sea más expedito el proceso de liquidación", dijo.

Finalmente, aclaró que el caso de Bolívar Compañía de Seguros del Ecuador S.A no representa el estado de todo el sistema de seguros.

“El sistema de seguros está sano, sólido, solvente y líquido”, enfatizó Solines quien recordó que se realizó un seguimiento por dos años a esta empresa.

Carlos Espinosa Torres, quien es el liquidador del proceso, notificó ayer a la compañía y a sus administradores. El liquidador una vez que haya iniciado el proceso de revisión de cuentas podrá declarar el número exacto de clientes y trabajadores de la aseguradora que operaba en 8 ciudades del país.

Esta mañana, la oficinas de seguros Bolivar, ubicadas en el edificio de Las Cámaras al norte de Guayaquil,  amanecieron custodiadas por un grupo de policías. Otros elementos se mantuvieron en la planta baja para evitar cualquier percance.

Quienes llegaban a hacer trámites, solicitar un seguro o retirar cheques se encontraron con la novedad, y aunque se receptaban documentos normalmente, los empleados anunciaban que la empresa había sido intervenida.

En Machala, provincia de El Oro, no hubo atención, pues los empleados esperaban instucciones desde la matriz en Guayaquil.

Bolívar Compañía de Seguros del Ecuador S.A., inició sus operaciones en Ecuador en agosto de 1957, según reseña su página web. Ofrecía servicios de seguros en los ramos generales, de vida y asistencia médica, y contaba con sucursales en Quito, Cuenca, Ibarra, Machala, Ambato, Manta y Santo Domingo.

En Quito, durante la mañana se pudo comprobar que la atención a los clientes fue regular, pues los empleados desconocían la situación de la empresa.

En Ambato y Cuenca la atención fue normal y ningún ejecutivo se pronunció respecto al proceso de liquidación.

En la capital azuaya, en 12 de Abril y Paucarbamba, una oficinista dijo que trabajaban con tranquilidad y las puertas de la compañía aseguradora permanecieron abiertas para los ciudadanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media