Seguridad operacional es la garantía de Tame
En el hangar de TAME EP del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) entregó oficialmente a esta aerolínea la tercera re-certificación y cuarto certificado de Seguridad Operacional IOSA (International Operational Safety Audit).
Este documento garantiza que los procesos de gestión y control operativo de una aerolínea sean eficientes y seguros.
Juan Carlos Villate, gerente de IATA para el área de Colombia y Ecuador, destacó que muchos gobiernos han incorporado a la IOSA como requisito para obtener el permiso de operaciones. “En la región podemos mencionar a Chile, México y Costa Rica”, puntualizó.
Dijo que tras esta auditoría, el resultado de Tame ha sido excelente. “La aerolínea viene preparándose desde 2006, y en 2007 se certificó pasando la primera auditoría, y esta certificación ha sido renovada en 2007, 2009 y 2011”, señaló Villate.
Por su parte, Rafael Farías Pontón, gerente general de la aerolínea, presentó en el evento la nueva aeronave Airbus A-319, con capacidad para 120 pasajeros, de última tecnología y bien equipada.
Con este avión, la empresa espera inaugurar en mayo una nueva ruta a Buenos Aires (Argentina). Además, en los próximos días, abrirán una nueva ruta a Sao Paulo (Brasil) y en el segundo semestre de este año tendrá su primer destino a Nueva York.
Farías mencionó que para cumplir con la misión de conectividad del Ecuador, desarrollaron un plan denominado fase 1, que implica la conectividad doméstica, que consiste en volar a 15 ciudades del país.
En una segunda fase, la empresa abrió nuevas rutas internacionales, a ciudades como Panamá, La Habana, Caracas y Lima. “Con la ruta de Nueva York termina esta fase 1 del crecimiento de TAME EP, y actualmente está en estudio esa fase 2, que seguramente incluirá otras ciudades, nuevos destinos internacionales y tal vez algún aeropuerto que nos falte servir dentro de Ecuador”, manifestó Farías.
Precisó que el rol de TAME EP ha generado muchísimos beneficios al turismo y a la economía del país. “Con el ingreso de la aerolínea a la ruta de Bogotá, las tarifas de Colombia descendieron casi a la mitad de lo que se cobraba antes, y esto estimuló la visita de colombianos al Ecuador”, precisó.
TAME EP tiene código compartido con Copa Airlines y acuerdos interlineales con Delta Airlines, Air Europa, Alitalia y negociaciones avanzadas con KLM, entre otras.
Con su flota actual de quince aviones, TAME EP sirve a quince ciudades en el país y siete en el extranjero.