Si un pasajero trae 2 televisores de 24 pulgadas, uno no paga impuestos
Segundo artículo que traiga el viajero será tributable
Aprovechar al máximo sus vacaciones fue el motivo principal por el que Oswaldo Calderón y su esposa, ambos de Quito, viajaron hace pocos días a Estados Unidos.
Allá se toparon con el “viernes negro”, por lo que compraron algunos artículos, como aparatos tecnológicos, juguetes y golosinas para ellos y sus familiares.
Calderón y su esposa estiman regresar al país la próxima semana, junto a los diversos artículos que compraron en su estadía en los Estados Unidos. La pregunta de ellos ahora es qué bienes puedan entrar al país vía aérea sin pagar tributo.
Para esta época la mayoría de viajeros llega al país con regalos para su familia y sus amigos. Ellos buscan evitar infracciones aduaneras. Frente a eso el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) insta a los ciudadanos revisar, antes de su retorno al país, el listado de bienes que pueden ingresar como efectos personales del viajero; es decir, aquellos que no pagan impuestos.
La entidad explicó que los efectos personales del viajero son artículos o ropa que porte un individuo para uso personal, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales.
Entre los productos que puede ingresar el viajero vía aérea, de acuerdo a las cantidades establecidas, constan los perfumes, televisores hasta de 24 pulgadas, laptops, licores, celulares, joyas, equipo de acampar, medicamentos de uso personal con su respectiva prescripción médica, entre otros (ver infografía).
Por ser temporada de festividades navideñas y de fin de año, el tráfico de viajeros aumenta en los aeropuertos ecuatorianos, sobre todo en los de Guayaquil y Quito, en donde un aproximado de 2.500 a 3.000 personas ingresan a diario por estas terminales aéreas.
La información del listado total y oficial de dichos bienes se lo puede encontrar en el sitio web www.aduana.gob.ec
De igual manera, los ciudadanos pueden descargarse la aplicación Senae Móvil, una herramienta tecnológica que permitirá tener a la mano el listado de viajero y, además, realizar una simulación sobre cuánto podrían llegar a pagar en el caso de traer un bien tributable.
Por ejemplo, si un pasajero trae consigo dos televisores de 24”, uno es considerado efecto de viajero y no paga impuestos. El segundo artículo sí será un “bien tributable” y deberá cancelar los tributos al comercio exterior.
La sala de arribo del aeropuerto puede convertirse en escenario de 2 tipos de infracciones aduaneras: defraudación y contrabando. El primer caso ocurre cuando un viajero no declara bienes mayores de $ 2.000, lo cual genera un proceso administrativo. El segundo caso, el de contrabando, ocurre cuando los pasajeros, de forma deliberada, ocultan bienes, como por ejemplo teléfonos celulares dentro de algún otro equipo tecnológico.
Vía terrestre
El ingreso de artículos vía terrestre tiene varias diferencias en relación a los que llegan a los aeropuertos. Por vía terrestre no se pueden ingresar televisores de ningún tipo, ni más de un celular. Tres litros de licor pueden ser ingresados siempre y cuando se pague el tributo y una vez al año.
Los viajeros también deben tomar en cuenta la resolución del Comité de Comercio Exterior, que decidió la aplicación de salvaguardia por balanza de pagos a los bienes tributables que ingresen al país por las fronteras terrestres y aeropuertos, que entró en vigencia el 18 de septiembre pasado.
Esta resolución no afecta a los artículos de uso personal que los viajeros portan como equipaje. Las normas que rigen el tratamiento a esos bienes y artículos no sufrieron modificación.
Los bienes tributables (no exentos) que acompañen al viajero, además del pago de arancel que actualmente se liquidan a través de la presentación de una Declaración Aduanera Simplificada (DAS), estarán sujetos del pago de la sobretasa por balanza de pagos, conforme los porcentajes definidos en la Resolución No. 11-2015 del Comex (5%, 15%, 25% y 45%). (I)
La Aduana subastará 107 televisores
Para hoy tiene previsto el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) subastar 107 televisores que han sido decomisados o declarados en abandono.
La ciudadanía puede acceder a estos productos inscribiéndose con la cédula de identidad, pasaporte o Registro Único de Contribuyentes (RUC), y entregar en garantía el 10% del valor del bien por el que va a participar.
Estos requisitos se entregarán en la ventanilla de la Dirección Distrital del Senae o en la Subdirección de Apoyo Regional ubicada en la calle Whimper 184 y Av. Orellana, hasta el jueves 3 de diciembre, en horario laborable de 08:00 a 16:30.
La subasta se realizará a las 09:00 en las instalaciones de la Dirección Distrital del Senae, ubicadas en la parroquia Tababela, provincia de Pichincha, Centro Logístico de Carga (3 km antes del Aeropuerto Internacional de Quito).
Para mayor información, se puede consultar la página web del Senae: www.aduana.gob.ec (I)