Rumores se propagan para generar quiebras
Ante el proceso de cierre e investigación de la cooperativa Credi Unión, Rodrigo Aucay, presidente de la Red de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse), confirmó que a nivel nacional se están generando procesos de desestabilización y propagando rumores del supuesto quiebre de las cooperativas por falta de liquidez.
El objetivo sería impedir que avance el fortalecimiento de la economía popular y solidaria que iniciaron las cooperativas.
Aucay informó que la cooperativa Credi Unión no formaba parte de Renafipse; sin embargo, en la cadena de rumores hacia la inestabilidad de las cooperativas, difundidos a través de redes sociales y mensajes de celular, estarían involucrados actores políticos vinculados con la banca, dijo Aucay.
El presidente de la red reconoció que la Renafipse actuó junto a otras asociaciones de cooperativas en varios casos para evitar que los socios entren en pánico con la sola idea de perder sus ahorros; la última vez fue en julio de éste año, cuando se anunció el supuesto cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), en el Azuay.
“Es una forma irresponsable de querer eliminar un sector que está generando democracia, paz, que está ayudando a construir desde la gestión social lo que está afectando al sector de la banca es que el Gobierno reconoció a la economía popular como una alternativa de desarrollo”, dijo.
El problema de cooperativas como Credi Unión es que no están asociadas y eso las hace más vulnerables, la desestabilización comienza por esas pequeñas instituciones, concluyó Aucay.
El 70% de la población ecuatoriana está vinculada directamente con la economía popular y solidaria, sólo en el sector de ahorro y crédito se cuenta con 5 mil millones de dólares.