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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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Los restaurantes y cafeterías cumplirán un protocolo para reanudar el servicio

Los restaurantes y cafeterías cumplirán un protocolo para reanudar el servicio
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Los plazos para que ello ocurra, el horario de atención y el aforo en los establecimientos los establecerá el COE Nacional, en base a la semaforización del COE Cantonal. Sin embargo, los entes reguladores de la actividad han emitido ya un protocolo para que restaurantes y cafeterías puedan retomar sus actividades.

El Ministerio de Turismo junto al Ministerio de Salud, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y los aportes del sector privado, emitieron el “Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, al momento de su reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19”.

El documento de 21 páginas y de alcance nacional establece las medidas de bioseguridad que deberán cumplir todos los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas para atender a la ciudadanía.

Señala, además, que quienes deban salir de sus hogares para acudir a los establecimientos deben cumplir con las medidas de bioseguridad, utilizar correctamente las mascarillas y mantener distancia interpersonal de un metro y un metro y medio.

Para la apertura los locales deben colocar la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con los implementos necesarios para que los usuarios y el personal puedan realizar el proceso de desinfección de manos.

Y, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se fijarán procedimientos de limpieza de utensilios, vajilla y mantelería, y se llevarán registros como garantía del cumplimiento.

“La vajilla, cubiertos y cristalería utilizada no es necesario desecharla, pero sí lavarla en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente”, señala el protocolo.

En cuanto al traslado de alimentos y al servicio a domicilio, establece que el personal repartidor deberá cumplir las normas del establecimiento y mantener la distancia al menos de dos metros para el retiro de los pedidos, así como evitar aglomeraciones.

También se recomienda priorizar pagos con tarjetas de crédito o en línea y, cuando esto no sea posible, se establecerá un procedimiento para el pago y firma de vouchers con el fin de evitar posibles contagios. (I)

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