Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siguen inconvenientes en plataforma digital de Banco Pichincha

 Filas de usuarios en la agencia del Banco Pichincha de la avenida República y Eloy Alfaro, en Quito.
Filas de usuarios en la agencia del Banco Pichincha de la avenida República y Eloy Alfaro, en Quito.
Foto: John Guevara /ET
15 de agosto de 2019 - 11:34 - Redacción Economía

Varios usuarios de Banco Pichincha seguían este jueves 15 de agosto del 2019 sin poder realizar transacciones en la plataforma digital de la entidad financiera. 

No obstante, desde la agencia de relaciones públicas- que maneja la comunicación de la entidad- indicaron a EL TELÉGRAFO que los inconvenientes ya fueron superados tal como la institución lo anunció el miércoles 14 de agosto en horas de la mañana.

"En las próximas horas el resto de canales de atención también estarán disponibles", indica el comunicado de la institución financiera, que reconoció que el inconveniente se extendió por más tiempo de lo previsto.

Según el banco, hasta las 18:00 del miércoles se han efectuado más de 12 millones de transacciones. Y para "compensar las molestias ocasionadas" se extendió el horario de atención en las agencias, a nivel nacional, hasta las 19:00. 

Pero hasta las 11:30 de este jueves los clientes seguían sin poder realizar transacciones en la plataforma digitalTransacciones no registradas y la imposibilidad de realizar depósitos y retiros son los principales inconvenientes que tienen los usuarios.

Esta mañana, en la agencia ubicada en la avenida República y Eloy Alfaro, en el norte de Quito, la fila de clientes que esperaban ser atendidos en una ventanilla se extendió hasta las afueras de la entidad.

Después de dos horas de espera, no todos pudieron realizar sus transacciones. Según informaron al interior del banco, sí había sistema pero estaba lento.

"Está intermitente el sistema, yo no pude hacer nada. La situación es alarmante", dijo Carolina Herrera. Ella debía hacer un depósito. Al no poder concluirlo quiso sacar todo el dinero de su cuenta pero tampoco lo logró.

María Guamán se acercó a esta agencia para preguntar la fecha en la que debía cancelar la mensualidad de un préstamo. Pero, al usar el teléfono que da información dentro del banco, este tampoco funcionaba.

"Dicen que mejoran el servicio, pero no es así. Deberían tomar en cuenta a las personas que no tenemos tanta capacidad para esas nuevas tecnologías", comentó Guamán.

Sin embargo, Luz América sí pudo realizar el depósito a sus tarjetas. Asegura que en ventanilla le atendieron con normalidad.

"Yo veo que todo está muy bien, el sistema funciona. Lo que pasa es que este banco tiene miles de clientes y los servidores colapsan, son daños técnicos que a todos nos podría pasar, pero ya está todo arreglado", aseguró América.

Valeria Blas también pudo hacer un depósito de su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Aunque permaneció en la fila por más de dos horas.

Los cajeros automáticos están funcionando con normalidad tanto para retiros como para depósitos.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo indicó que analiza sus competencias para determinar un pronunciamiento, en caso que se presente una queja formal en la institución.

Ayer, la Superintendencia de Bancos señaló que están investigando el origen de las fallas en el sistema de esta entidad financiera y descartó problemas de solvencia en el sistema financiero. 

La Agencia de Investigación e Inteligencia de Mercados, Exponential Research, indicó en su boletín de 023, publicado el 15 de agosto de 2019, que el servicio digital de Banco Pichincha "ya se encuentra proveyendo con normalidad".

 Añade que, en el mismo sentido en el que se pronunciaron las respectivas entidades de control, así como el propio banco, la ciudadanía puede quedarse tranquila, pues la interrupción del servicio no tuvo relación con los indicadores financieros de la entidad, ni mucho menos del sector bancario".

En lo que corresponde a la totalidad de la cartera bruta, la institución bancaria es la que concentra la mayor cifra con $7.500 millones correspondientes al 26% del total del sector, seguido por el Banco Pacífico (14%). Según la consultora, Banco Pichincha fue el banco que obtuvo la cifra más alta de utilidad neta en el 2018 ($ 120 millones).

Sobre la liquidez (fondos disponibles respecto a los depósitos a corto plazo), la institución ocupa la posición N°18, con una tasa del 23%.

Exponential Research recalca que hay 11 bancos que tienen una menor tasa de morosidad que Banco Pichincha, que a julio del 2019 cerró en 3,7%, mientras que la tasa general de la banca privada es del 2,97%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media