Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El calado del Puerto de Posorja tendrá 16,5 m de profundidad

Para los trabajos del dragado se retirarán aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de sedimentación.
Para los trabajos del dragado se retirarán aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de sedimentación.
Foto: Cortesía Andes
07 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Con una inversión superior a los $ 100 millones, la empresa DP World inició este viernes 6 de julio la construcción del canal de acceso al Puerto de Aguas Profundas de Posorja, que tendrá una profundidad de 16,5 m y 175 m de ancho.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, firmó la autorización para los trabajos del dragado. El plazo de entrega es de aproximadamente 12 meses.

Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja, señaló que los trabajos de dragado de 21 millas náuticas están a cargo de la empresa belga Flanders Dredging Corporation y se realizan con tres dragas (dos de succión y una cortadora).

Uno de los objetivos de la empresa es que lleguen al puerto buques de mayor capacidad de carga, es decir entre 8.000 y 15.000 teus (750.000 teus anuales). La primera operación se realizaría en  julio de 2019,  agregó Velásquez.

En la actualidad, los trabajos del Puerto de Posorja, en el que se invierten $ 1.200 millones, han avanzado el 37%; comprenden la carretera de 20 km, terminal, dragado y parque logístico.

En junio de 2016, el Gobierno Nacional entregó a DP World la concesión de la terminal portuaria de Posorja por 50 años, a través de una alianza público-privada.

El proyecto apunta a contratar alrededor de 2.500 trabajadores para todas las fases de construcción.   

Para el ministro Palacios, la terminal, una vez operativa, posicionará al país a la vanguardia nacional e internacional del sector portuario.

El Secretario de Estado sostuvo que las nuevas instalaciones portuarias mejorarán la operatividad y la interconexión del país con el mundo. “Un puerto de estas características no solo genera inversión, infraestructura; también mejoras en la calidad de vida, oportunidades, trabajo y progreso”.

Jorge Banchón, presidente de la Junta Parroquial de Posorja, manifestó que la construcción del Puerto de Aguas Profundas beneficia a la localidad con la generación de plazas de trabajo a favor de la comunidad y de sectores como Morro, Cerecita, Playas, Data, entre otros.

Manifestó que hay un compromiso de DP World para realizar una serie de obras de interés social en la parroquia, como compensación por la construcción del Puerto de Aguas Profundas.

“Necesitamos un centro de atención para personas con discapacidad, otro para los adultos mayores, capacitaciones para mujeres emprendedoras, soldadores, albañiles y otros”, señaló Banchón.

Además, el dirigente comentó que un grupo de 50 jóvenes se capacita por la Junta Parroquial para que en diciembre de este año o enero de 2019 trabajen en la construcción del puerto. (I)

----------------------------

Ministerio convocará a construcción de viaducto

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, manifestó que en los próximos días se realizará la convocatoria pública para la adjudicación del viaducto sur o quinto puente sobre el río Guayas, que lo conectará con el puerto de Guayaquil. La inversión de esta obra bordea los $ 1.200 millones.

Palacios informó que una empresa privada está interesada en adjudicarse este proyecto vial.

Entre tres y cuatro kilómetros antes de llegar al kilómetro 26 en la ruta Guayaquil-Machala (parroquia Virgen de Fátima) se construirá una vía transversal que conectará con el Puerto Marítimo, explicó el Ministro. Adicionalmente, habrá una conexión desde Durán hasta esa vía; esto significa una carretera de 44 km y un puente de 3,4 km, “el más largo del país”, señaló.

El funcionario agregó que con la nueva vía se reducirán los costos operativos y tiempos.

Palacios indicó que está por lanzarse la manifestación de interés para la construcción del corredor vial Santo Domingo-Quevedo-Jujan, que es parte del eje Quito-Guayaquil. Esto será a través de una alianza pública-privada. (I)

Contenido externo patrocinado