La fase 2 del Puerto de Aguas Profundas replicará al de Dubái
La segunda fase del proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Ecuador en Posorja será el desarrollo de Posorja ZEDE; una zona económica especial para negocios marítimos, logísticos e industriales ligeros.
El proyecto de $ 1.200 millones se modelará con base en el puerto Jebel Ali y la zona franca de Dubái, convirtiendo a Ecuador en un centro de comercio y logístico para la costa oeste de Sudamérica.
Abrirá además una puerta de entrada para grandes portacontenedores con capacidades superiores a 10.000 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
La zona especial de desarrollo económico se ubica en 1’000.070 m². La primera fase, valorada por $ 538 millones, ya se completó y está en operatividad.
El puerto ya lleva cerca de tres meses en funcionamiento operativo. Hasta el momento ha manejado miles de contenedores y más de 40 barcos pospanamax.
Se prevé que Posorja reciba un volumen anual de 750.000 TEU durante la primera fase, y 1,5 millones de TEU a plena capacidad portuaria. El puerto está equipado con tecnología de punta, infraestructura de clase mundial y las grúas pórtico más grandes de Sudamérica.
El presidente y director ejecutivo del Grupo DP World, operadora del puerto, el sultán Ahmed bin Sulayem, visitó las instalaciones y evaluó el progreso del proyecto.
El funcionario dijo que el inicio de estas operaciones en Posorja es decisivo en el crecimiento económico del país.
“La nueva Zona Económica Portuaria y Especial mejorará significativamente la competitividad global de Ecuador y posicionará al país como un centro de negocios dinámico para la costa oeste de Sudamérica”.
Aseguró -además- que los últimos dos meses de operaciones han demostrado la importancia y la capacidad del puerto para los importadores y exportadores.
“El trabajo de la mano de los socios, las líneas navieras y las autoridades locales permiten el desarrollo del comercio y soluciones logísticas innovadoras”, manifestó Bin Sulayem. (I)