Proyecto energético atraerá $ 516 millones
Por medio del proyecto BOOT (Built Own Operate and Transfer) 2020, la empresa pública Petroamazonas prevé captar $ 516 millones hasta 2023.
El proyecto fue formado gracias a un acuerdo intersectorial entre el petrolero, energético, eléctrico y ambiental, “con efectos positivos para el país y para las economías locales”, explicó el ministro de Energía, José Agusto.
El plan busca aprovechar de manera responsable los recursos del país. Está dirigido a los servicios integrados con financiamiento para la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento para el desarrollo de centrales de generación eléctrica en cuatro zonas del Distrito Amazónico. Se prevé una inversión privada de $ 516 millones hasta 2023.
La finalidad es construir centrales de generación eléctrica que usarán gas asociado al petróleo y crudo, que contribuirá con la generación de 232 megavatios de potencia para cuatro zonas: centro con Sacha y Pucuna; sur, Auca; norte, Cuyabeno, Sansahuari, VHR, Guanta; y este, Edén, bloque 31 y bloque 43.
En estas 10 zonas se prevé el desplazamiento progresivo de diésel que permitirá que el Estado pueda ahorrar recursos y reducir las emisiones de CO2. “Buscamos empresas que cuenten con la solvencia técnica y económica, para construir centrales de generación eléctrica que permitan abastecer la demanda de Petroamazonas”, puntualizó Agusto.
En este marco, el Ministro destacó que Petroamazonas desde 2017 ha ahorrado alrededor de $ 703 millones por desplazamiento de diésel, gracias a la puesta en marcha de cuatro centrales de generación eléctrica que usan gas y crudo.
Además, la apuesta permitió reducir casi 650.000 toneladas de CO2 y el consumo de 321 millones de galones de diésel importado. Esto responde a la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos 2030. (I)