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Propuestas de solución a la crisis económica de Carchi generan expectativa
Expectativa se generó en el sector comercial y productivo de la ciudad de Tulcán, en Carchi, al norte del Ecuador, por el trabajo del Gabinete Itinerante presidido por el mandatario Rafael Correa durante este viernes, y que busca resolver la crisis económica de la frontera norte desde hace varios meses por el diferencial cambiario de Colombia, lo cual redujo considerablemente el comercio en la zona norte del país.
Un día antes del Gabinete, el presidente Correa firmó el decreto 801, en el que se exonera el pago del 100% del pago anticipado del impuesto a la renta para contribuyentes de dicha provincia que se dediquen a las actividades agrícolas, ganadería, silvicultura y pesca, esto por el periodo 2015.
Este decreto permitirá tener un poco de respiro al sector agropecuario que también se ha visto afectado en el ámbito de la comercialización de productos, explicó Bayardo Goyes, gerente del Centro Agrícola de Tulcán (CAT), pero enfatizó que no en la medida de mercado, “de nada, lo poco es mejor”.
Sostuvo que para ayudar al sector se requiere el compromiso de los mismos productores, porque están conscientes de que solos no pueden avanzar, la asociatividad y la agrupación permitirá buscar objetivos a mediano y largo plazo.
El Centro Agrícola trabaja en algunas propuestas para el sector lechero, cárnico, balanceados y otros que serán presentadas al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) durante la feria ciudadana que se efectuará este sábado en las instalaciones de la Unidad Educativa La Salle, simultánea al Enlace Ciudadano que se realizará en el Estadio Olímpico.
En tanto que en referencia a la puesta en marcha de la canasta comercial transfronteriza, que abarcará 49 items que van desde electrónicos, electrodomésticos, neumáticos, limpieza del hogar, confitería y otros, sostuvo que solo fue enfocada al sector comercial, mientras que el sector agropecuario requiere de estrategias de mercadeo de productos dentro del país. El principal problema es la falta de mercado y se necesita apoyo del Gobierno con asesores comerciales.
José Tates, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT) que agrupa a 280 socios, señaló que para sacar mejor provecho a la canasta comercial y dar un giro a los negocios, la agremiación de comerciantes ayudaría a adquirir mercancías en mayor volumen.
Sin embargo el poco tiempo de vigencia de 8 meses de la canasta, tiempo que durarán las salvaguardias, no es suficiente para que se monten locales nuevos, sino que es un punto de partida en el cambio de actitud del dinamismo comercial, indicó.
Como Cámara de Comercio solicitarán se incluyan textiles, calzado y materias primas en dicha canasta, incluso distribuidores de repuestos de vehículos piden que se coloque partidas relacionadas a este sector.
Además, Tatés anunció que elaboraron algunas alternativas para darlas a conocer al presidente Correa, aunque no explicó cuáles dijo que eran para fortalecer el proceso de la canasta comercial. Indicó que las ventas en Tulcán se redujeron en 90%. Mientras que el sector agrario se vio afectado por los bajos precios y contrabando agrícola proveniente de Colombia. Citó como ejemplo la papa, si en Ecuador la papa de variedad super chola se vende en $ 14 el quintal, en Colombia la papa capiro se halla bajo los $ 10 e ingresa a Ecuador y daña el mercado.
De su lado Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), se refirió a que en dos años de trabajo se ha logrado que el Gobierno decrete acuerdos que benefician al sector como el cruce lateral Cusubamaba-Quinche-Aeropuerto, exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta para el transporte pesado y la inclusión al catálogo de servicios con el Sercop.
En esto último, indicó que pese a estar incluidos se ha tenido cobertura en un 2% de trabajo, al momento han logrado movilizar 700 toneladas de quinua, por lo que buscan más acercamientos para poder participar de otros catálogos o licitaciones.
Con el Sercop no han logrado un gran volumen de carga, por ejemplo si en la ATPC hay 1500 vehículos solo se ha distribuido entre 20, “ese abrebocas” permite que se genere confianza para trabajar en el tema.
No obstante, el decreto 799 que estipula la determinación de precio del combustible mensualmente por Petroecuador les permitiría ser aun más competitivos con sus similares de Colombia y Perú, muchos conductores venían del norte o sur por llevarse el diesel, esperan que esos reajustes que haga Petroecuador beneficien aun más al sector.
Un primer decreto determinó que el combustible (diesel) se venda a precio internacional para el transporte de carga a $ 3,15. En Carchi en el sector del transporte pesado se benefician cerca de 15 mil personas directas e indirectas.
La asociatividad para mejorar el eje comercial es una alternativa que ha despuntado en algunos comerciantes, como es el caso de Roger Estrada, vicepresidente del Centro Comercial Popular de Tulcán (CCPT), y vocero de la Asociación de Producción Textil Líderes de la Frontera de Tulcán (Asotexlidfron), una asociación de reciente creación que agrupa a 17 socios y que busca mejorar las confecciones e ingresar en la importación, esto último a través del programa estatal Hilando el desarrollo.
Estrada puntualiza que para competir en el sector, piensan trabajar con telas de origen colombiano que son más baratas que las ecuatorianas, esto para mejorar la calidad de los acabados. Explicó que el metro de tela impermeable en Colombia cuesta de $ 1,80 a $ 2, mientras que en Ecuador el metro de tela normal cuesta de $ 3,75 a $ 4.
Para esto los préstamos serán importantes que irán desde $ 1000 a $ 20000 con Ban Ecuador, todo de acuerdo a la capacidad de pago y a un año de gracia y 10% de interés. (I)