Presidente Correa: hay avances "sustanciales" en negociaciones con UE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy de que hay avances "sustanciales" en las negociaciones que su país adelanta con la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo comercial.
"Está terminando la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea, los avances son sustanciales", dijo Correa en su informe semanal de labores.
El gobernante comentó que negocia un acuerdo comercial que busca proteger ciertos sectores sensibles, como la pequeña industria, la micro empresa, al igual que mantener como instrumento de desarrollo a las compras públicas.
Correa reiteró que no está dispuesto a cruzar ciertas "líneas rojas" en las negociaciones y recordó que tiene la "presión" de que en diciembre próximo terminan las preferencias arancelarias otorgadas por Europa, grupo que tiene ya suscrito un acuerdo comercial con Colombia y Perú.
El gobernante comentó que negocian "patrióticamente, protegiendo la producción y el empleo nacional".
Aún así, pidió ser "realistas". En "un país pequeño como Ecuador, lo máximo que podemos hacer es protegernos de un orden mundial, no solo injusto sino inmoral, pero pretender cambiar ese orden mundial desde un país como Ecuador, puede ser suicida y yo no voy a arriesgar a nuestra gente, y siempre vamos a buscar lo que consideremos mejor para nuestro pueblo", subrayó.
Desde Bruselas se informó hoy de que la UE asegura estar preparada para resolver la próxima semana con Ecuador los últimos escollos que quedan para cerrar el acuerdo comercial multipartito, después de que anoche no fuera posible solucionarlos.
"La UE está completamente preparada para seguir trabajando la próxima semana con el objetivo de ver si podemos resolver las cuestiones restantes y cerrar las negociaciones que permitirán a Ecuador sumarse al acuerdo que ya tenemos con Colombia y Perú", señalaron a Efe fuentes comunitarias.
Agregaron que los negociadores ecuatorianos han regresado a Quito para "consultas internas", pero han anunciado que regresarán a Bruselas la próxima semana.
Asimismo, aseguraron que las conversaciones que comenzaron el pasado lunes en Bruselas en el marco de la nueva ronda de negociaciones entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, fueron "productivas".
"Ha habido un trabajo intenso y progresos muy importantes en una serie de temas, inclusive en los complicados o sensibles", sostuvieron las fuentes, que agregaron que quedan "algunos temas por resolver".
Estos incluyen las licitaciones públicas, el banano y las soluciones sobre procedimientos para las importaciones en Ecuador de bienes comunitarios.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.
El acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente.