El barril de petróleo cerró a $47,93
Precio del crudo mejoraría a mediados de año
Luis Calero, integrante del Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana, consideró que la baja del precio del barril de petróleo variará a mediados de año, cuando las autoridades de los países involucrados adopten medidas para que los costos no sean tan bajos.
“Existen diferentes elementos de la economía mundial y de los propios Estados Unidos, cuya actual producción de hidrocarburos hace prever que no resistiría unos precios tan bajos del crudo y, consecuentemente, habrá que esperar algunas medidas que tiendan a evitar que eso continúe, porque afecta a muchos sectores y en el mediano plazo la propia industria petrolera estadounidense se vería afectada”, aseveró.
En lo que se refiere a Ecuador, Calero sostuvo que la caída en el precio del barril tiene un efecto ventajoso en la importación de derivados, ya que manteniendo la misma relación entre el costo del barril de crudo y uno de derivados hay una diferencia de entre un 20% y 25%.
Entonces si se prevé un escenario de $60 por barril de crudo, el precio del barril de derivados estaría en $75, lo cual beneficia al país por la cantidad de derivados que se importan. “Ecuador exporta más petróleo e importa menos derivados, y lo que dejamos de pagar por importaciones compensa significativamente lo que el país deja de percibir por exportaciones. Esto es favorable para el país”, sentenció el analista.