Precio del barril de petróleo bajó en los últimos días
En el último mes, la cotización de la referencia en Texas (Estados Unidos) ha bajado un 12,7%, mientras el Brent, indicador del mercado de Europa, se ha descolgado un 10,3% desde el pasado 25 de mayo. La rápida caída obedece principalmente a tres factores.
En primer lugar aparece la situación de Grecia, que genera preocupación porque hay nerviosismo sobre lo que pueda pasar con la Unión Europea, lo que provoca temores por la demanda de crudo en el mundo.
En segundo lugar figura China, el gigante asiático que, a pesar de tener un buen desempeño, ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento económico, lo cual afecta los precios de los productos básicos.
El tercer factor es más reciente y tiene que ver con que luego de meses de tensión con Irán se está comenzando a vislumbrar un acuerdo de este país con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (sobre su programa nuclear), que al darle más tranquilidad al Medio Oriente genera menos especulación en materia de precios del petróleo.