Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pobreza extrema tuvo una reducción de 3,1% en 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en este año, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011. En Ecuador el indicador muestra una tendencia a la baja.

El porcentaje de personas del país bajo la línea de indigencia en 2010 fue del 14,2%, mientras que en 2011 descendió a 10,1%. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el índice de indigencia a septiembre de este año se ubica en  9,4%.

Para el Gobierno, en los últimos 5 años la pobreza se ha reducido más de 12 puntos, esto significa que más de un millón 500 mil personas  han salido de la pobreza; es decir, alrededor de 300 mil hogares.

De acuerdo al informe de la Cepal, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Por otra parte, advierte un cambio en la tendencia del gasto público social en la región. Hasta el año 2010 este seguía al alza en América Latina, tanto en montos absolutos como en proporción al gasto público total y al producto interno bruto (PIB), mostrando un carácter contracíclico durante la crisis internacional.

Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media