Plan ayudará al reemplazo de calefones
El ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) anunció la puesta en marcha de un proyecto destinado al desarrollo de modelos de colectores solares que empleen insumos ecuatorianos y permitan el reemplazo de calefones de calentamiento de agua de uso doméstico, comercial e industrial.
La iniciativa, anunciada por el subsecretario de la Mediana y Pequeña Industria (Mipymes), Benjamín Chávez, busca incentivar la producción nacional y el consumo masivo de paneles solares a bajo costo, así como contribuir al cambio de la matriz energética.
En una reunión mantenida con representantes de pequeñas y medianas industrias, se establecieron consensos para concretar convenios que permitan invertir en la producción de paneles solares. El costo del proyecto es de 80 mil dólares que serán invertidos en las empresas interesadas.
En cuanto al impacto económico, el Estado ahorraría anualmente y en forma acumulativa por subsidio de gas alrededor de 800.000 mil dólares.
La directora de Mipymes, Elizabeth Barsallo, explicó a los asistentes que el 80% del proyecto será cofinanciado por el Fondepyme y el 20% por los beneficiarios, quienes recibirán el servicio solicitado, asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de esta tecnología.
El objetivo del Fondepyme es establecer que 450 mil calefones instalados sean sustituidos en un plazo de cinco años por empresas productoras locales de paneles, generar productos nuevos a bajo costo, que sean expandidos a nivel nacional e internacional, fortalecer el sector productivo y generar nuevas plazas de empleo.
Se estima que a nivel nacional participen alrededor de 23 empresas y 2 grupos asociativos. Los beneficiarios aportarán inicialmente con un 5% como garantía para el fiel cumplimiento del contrato. Los interesados deben llenar un formulario máximo hasta el día lunes 21 de este mes, el mismo que será evaluado por el comité técnico y el comité ejecutivo del Mipro. Una vez aprobado se firmarán los convenios. Las empresas que participen en tres meses obtendrán el prototipo y la certificación internacional.