Piketty: Berlín y París no hicieron lo que exigen a Atenas
El economista francés Thomas Piketty consideró este martes "irónico" que Alemania y Francia no hubieran aplicado a sí mismas las soluciones drásticas que exigen a Grecia, cuando ambas estaban muy endeudadas en el siglo XX.
Hay varias formas de reducir la deuda pública, opinó el economista: "tener una inflación casi nula y acumular superávits presupuestarios primarios -es decir, hacer pagar más impuestos de lo que se emplea en gastos públicos durante décadas- es una solución que puede funcionar (...), pero que lleva muchísimo tiempo".
"Lo que resulta muy irónico en esta historia es que Alemania y también Francia no aplicaron, afortunadamente, esa solución absurda a sí mismas después de la Segunda Guerra Mundial cuando teníamos más de 200% del PIB en deuda pública, más que Grecia hoy en día", declaró el autor del best seller El capital en el siglo XXI.
"Recurrimos a la inflación, a medidas excepcionales, recurrimos también a reestructuraciones de deuda, quitas", prosiguió Piketty. "Toda la deuda de Alemania se anuló en 1953", agregó.
"Es increíble que hoy se explique a España y a Grecia que la única solución es devolver hasta el último euro, cuando se sabe que no va a funcionar", insistió el economista, que critica con frecuencia al presidente socialista francés, François Hollande.
El gobierno de Atenas mostró el lunes su voluntad de reembolsar a todos sus acreedores, incluido el Fondo Monetario Internacional la semana próxima, sin confirmar si podrá conseguirlo.
Grecia busca un acuerdo con sus acreedores para recibir todo o parte del tramo de 7.200 millones de euros que forman parte del segundo plan de asistencia financiera que recibe el país desde 2012. (I)