Ecuador presenta en Europa lo mejor de su producción agrícola sostenible
El vicepresidente Otto Sonnenholzner participó en la inauguración de la Feria Fruit Logistica 2020, que se desarrolla en Berlín (Alemania), en la que Ecuador presenta su oferta exportable de frutas y hortalizas, producidas con calidad y de manera sostenible.
"Para nosotros, como país, es un honor estar aquí como partnerland (socio estratégico), traemos una nueva identidad de productos premium y sostenibles, presentamos una nueva marca. Creemos que el discurso de la sostenibilidad, más allá de un tema de estar de moda o no, tiene que tener fundamentos claros en lo social, ambiental y económico", apuntó Sonnenholzner en el evento inaugural.
"En Ecuador trabajamos para que nuestros productos cumplan los objetivos de la sostenibilidad y es importante que el consumidor final en el mundo conozca y valore ese esfuerzo", @ottosonnenh.#EcuadorPremiumAndSustainable #EcuadorEnEuropa #FruitLogisitica2020 pic.twitter.com/ZdMDEc0qWV
— Vicepresidencia (@Vice_Ec) February 5, 2020
También estuvieron presentes en la inauguración los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y del Ambiente, Raúl Ledesma.
"Creemos en una política pública agropecuaria que asista al productor de forma especializada ajustada a productos estratégicos. Nuestro objetivo es fomentar la producción con fines de exportación", explicó Lazo en el marco de esta feria hortofrutícola, considerada clave en Europa y la más grande del mundo.
38 productores y empresas ecuatorianas están presentes en Berlín con sus productos: banano, plátano, uvilla, pitahaya, mango, cacao, tomate de árbol, piña, frutos rojos, granadilla, aguacate, guanábana, brócoli y papa, además de café, rosas y palma aceitera.
En esta vitrina comercial se presentará, durante tres días en el Pabellón Ecuador, la oferta exportable de frutas y verduras del país andino con el propósito de establecer nuevos contactos en canales, tanto de venta al por mayor como minoristas, especialmente empresas importadoras interesadas en adquirir productos frescos diversos y de alta calidad.
Ecuador is our partner country and today we inaugurated their stand. A traditional ceremony which we truly enjoyed! And now that’s officially open, please remember to visit it in hall 23. Pop around and sample the most delicious Ecuadorian fresh produce! #fruitlog2020 #Ecuador pic.twitter.com/9z7Jva9jmA
— ? FRUIT LOGISTICA ? (@Fruit_Logistica) February 5, 2020
Asimismo, se promocionará el banano ecuatoriano que ya es líder en mercados internacionales por su calidad y características únicas. La producción de esta importante fruta representa sostenibilidad, cuidado al medio ambiente, estabilidad económica y prosperidad para las comunidades que lo cultivan.
Los productos que presenta el país están cultivados bajo la estrategia Ecuador Premium & Sustainable, que se basa en cinco pilares: cooperativismo moderno, es decir una nueva forma de asociatividad; súper mujer y joven rural; libre de deforestación; productividad, calidad y trazabilidad; y pobreza rural cero.
Según el Ministerio de Agricultura, los productos ecuatorianos ingresan a mercados exigentes "con la sostenibilidad como bandera y la calidad como insignia".
Les presentamos el stand de los productores de la mitad del mundo, del socio estratégico de la @Fruit_Logistica 2020. Mostramos productos cultivados con calidad y sustentabilidad, para marcar historia en Berlín.
— Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador (@AgriculturaEc) February 5, 2020
Somos #EcuadorPremiumAndSustainable pic.twitter.com/itykdLtR93
Para Francisco Peñarrieta, responsable comercial de la Unión de Productores de Cacao Orgánico de Esmeraldas, estar en Alemania es la oportunidad para mostrar la calidad de los productos ecuatorianos, pero también para que a través de este grano los compradores conozcan a las 600 familias que trabajan de manera organizada.
Luis Rojas, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Santa Rosa, provincia de El Oro, opinó que participar en esta Feria les permite exhibir la riqueza agrícola del Ecuador, país que se caracteriza por sus climas, micro climas, pisos altitudinales, biodiversidad, lo que viabiliza la obtención de productos con sabores y aromas inigualables.
"Nuestro objetivo es ir a buscar nuevos mercados en Europa", dijo Rojas, al agregar que mayores exportaciones del país andino contribuirán para que el campo se reduzca la pobreza rural.
Dilmer Eduardo Nieto, de la Corporación San Miguel de Brasil, califica como "experiencia hermosa para un pequeño productor de banano orgánico" estar presente en la mayor feria de frutas y hortalizas.
Nieto, junto a 150 pequeños agricultores, produce banano orgánico en mil hectáreas, en la provincia de El Oro, caracterizada por la producción de la mencionada musácea, y cuya exportación le representa a Ecuador ingresos por alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.
Ecuador exporta cada año un promedio de 3.200 millones de dólares en frutas y hortalizas, según datos del Ministerio de Agricultura.
En la Fruit Logistica también está presente el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad que expone las tecnologías que se aplican en el país para tener una producción sustentable, generadas a través de procesos de investigación científica.
Además, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) brinda apoyo e información a los expositores y visitantes, mostrando su trabajo en Buenas Prácticas Agrícolas, el manejo de control de calidad y certificaciones para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos.
Agrocalidad proporciona bases técnicas y procedimientos para la implementación de acciones fitosanitarias que permitan prevenir, detectar, controlar y erradicar en forma apropiada posibles brotes de Foc R4T en el Ecuador.
La Feria Fruit Logistica congrega en Berlín a 3 300 expositores de 93 países. Ecuador estima como resultado una expectativa de ventas por más de $ 21,8 millones. (I)