Sector productivo de Quito rechaza plan “hoy no circula”
Representantes del sector productivo solicitan al alcalde de Quito, Jorge Yunda, que la medida “Hoy no circula” no se aplique al transporte de carga. Piden que se mantenga el estatus actual de pico y placa para este sector. Su pronunciamiento lo hicieron este miércoles 21 de agosto del 2019, en rueda de prensa.
Con el nuevo plan, que se aplicará desde el 9 de septiembre del 2019, los vehículos que no circulaban de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30 cada día de acuerdo al último dígito de la placa ya no podrán circular de 05:00 a 20:00. Esto porque el Municipio de Quito iniciará el proyecto de repavimentacióm de la ciudad que durará 8 meses.
Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, explicó que esta medida interrumpirá la cadena de distribución sobre todo en bienes de primera necesidad y bienes perecibles, afectará el empleo y generará pérdidas económicas, más aún cuando se acercan los últimos meses del año y es cuando el sector productivo incrementa su flujo de ventas.
Según Zambrano, el transporte del sector productivo representa el 4% del parque automotor que circula en la capital. “El que el sector productivo nacional distribuya sus productos no afecta sustancialmente a Quito”, dijo Zambrano.
De aplicar la medida para el sector, el representante de la Cámara de Industrias aseguró que esto causará que se incrementen los costos de varios productos. Las empresas sustituirán los camiones que no puedan circular por otros, “porque el sector productivo no puede parar”. Los inconvenientes se darán principalmente en la cadena de frío, pues todos los días se distribuyen cárnicos y leche, por ejemplo.
“Tenemos que asegurar la alimentación de Quito. Pedimos que nos dejen trabajar como lo hemos venido haciendo para que el consumidor tenga productos en buenas condiciones y a los precios que deben ser”, comentó Christian Wahli, representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas.
Rodrigo Páez, Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier, explicó que este sector de servicios postales se mueve en camiones de 3.5 toneladas y menos para entregas en toda la ciudad. Asegura que a través de sus servicios se abastece a empresas textiles, automotrices, telecomunicaciones y de tecnología.
“Dejar afuera a algunos de nuestros camiones por la restricción vehicular implica romper la cadena de logística en la ciudad y generar desabastecimiento”, comentó Páez.
A criterio de Carlos Calderón, representante del sector de la construcción, la medida del Municipio afectará negativamente al sector. Explicó que hay microempresas que tienen un solo automotor y dan servicios a la construcción, como quienes movilizan la arena. Esto hará ineficiente al sector, pues se retrasarán las entregas.
Zambrano también solicitó que se establezca jornada doble de repavimentacion y que haya una permanente comunicación de los lugares que se intervendrán para que no haya un colapso en el tránsito. (I)