Petróleo de Texas acumula descenso semanal del 1,64%
El petróleo de Texas cayó el viernes un 2,56% y cerró en 84,86 dólares por barril después de que EE.UU. levantara de manera temporal la limitación de la entrada de buques de comercio extranjeros para que más petroleros del golfo de México suministren crudo a las áreas del este del país afectadas por la tormenta “Sandy”.
Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, restaron 2,23 centavos al precio de cierre del jueves.
El llamado “oro negro” registró el fuerte descenso después de que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunciara la decisión que busca “eliminar un obstáculo potencial para la importación de combustible adicional para la región dañada por la tormenta”.
Esta medida extraordinaria, que estará en vigor hasta el 13 de noviembre, causará de manera inmediata que más petroleros puedan ser enviados a la costa este de EE.UU., donde el lunes la tormenta asoló la zona.
La decisión influyó más sobre el precio del petróleo que la difusión de buenos datos macroeconómicos en EE.UU., como la creación de 171.000 puestos de trabajo en octubre (superior a los 125.000 que habían previsto los analistas) o el aumento de un 4,8% de los pedidos a fábricas en septiembre.
El crudo de Texas acumula una caída del 1,64% en una semana marcada por el azote de “Sandy”, que incluso provocó el cierre del mercado físico donde se cotiza esta materia prima durante el lunes y el martes.
Por otra parte, Wall Street cerró en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió 1,05 % arrastrado por la caída del sector energético, que ensombreció los buenos datos de creación de empleo en EE.UU. el mes pasado.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 139,46 puntos para terminar en 13.093,16 unidades.