Petroecuador y OCP toman medidas por erosión
La erosión en la cascada de San Rafael amenaza al SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y al OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) en el sector del río Quijos. Ante el riesgo, Petroecuador construirá una variante del Oleoducto Transecuatoriano.
Así lo anunció la entidad en un comunicado. Un equipo de topógrafos y técnicos de mantenimiento del oleoducto trabaja en el diseño y construcción de esta nueva variante que estará alejada 170 metros del cauce del río Quijos.
La empresa también colocará dos obturadores en los extremos de la variante de la línea principal. Estos equipos bloquearán de inmediato del transporte de crudo en el SOTE, si ocurre una nueva afectación por causas naturales.
Para la construcción de la nueva variante, la empresa cuenta con el material disponible en sus bodegas. De acuerdo al monitoreo que realiza la entidad en el sector de San Rafael, se identificó la erosión en la zona a inicios de mayo.
La empresa realizará además estudios hidrogeológicos para determinar el trazado definitivo de la variante del SOTE ubicada en el sector de San Rafael, El Reventador, e iniciar su construcción.
OCP Ecuador también implementa medidas
OCP señaló que existe erosión regresiva del río Quijos en el Sector Volcán El Reventador por lo que instala puntos de drenaje y construye una variante temporal en la zona de riesgo, en su tubería que transporta crudo ecuatoriano para exportación.
“No tenemos certeza de que la erosión alcance la tubería, sin embargo, hemos preferido tomar las precauciones necesarias de manera de minimizar al máximo posible el impacto, en caso de que esto llegara a ocurrir”, dijo Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador.
Una de las medidas es la instalación de tres válvulas de drenaje, que permitirán drenar el oleoducto cuando sea necesario y así evitar un vertido de crudo en caso de que el fenómeno alcance el mismo.
La empresa también construye una variante temporal, que permitirá mantener el transporte de crudo en caso que el oleoducto sea afectado por el fenómeno.
Techint E&C es la empresa constructora contratada para realizar las obras de bypass que se realizan. Esta compañía ha dispuesto más de 150 personas para realizar esta variante.(I)