Petroecuador obtiene aval del OAE
El laboratorio de monitoreo ambiental de la estatal Petroecuador fue avalado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), después de someterse a una minuciosa evaluación de los equipos y procedimientos utilizados por la entidad.
El proceso de acreditación tomó un año y costó alrededor de 3.600 dólares. El laboratorio está en Lago Agrio (Sucumbíos) y cuenta con 17 colaboradores.
El director del organismo, Luis Villacrés, explicó que dentro de los servicios del laboratorio está la detección de agentes contaminantes en el suelo y agua. Además, está en capacidad de identificar emisiones de gases en la actividad petrolera.
Con la acreditación, Petroecuador no tendrá que acudir a un laboratorio internacional para garantizar que cumple las normas ambientales. Ello implica un ahorro de recursos para la empresa, pues un análisis especializado bordea los 200 mil dólares, indicó Villacrés.
Para la directora del OAE, Blanca Viera, la acreditación es también un reconocimiento a la calidad técnica de los servicios y profesionales que cooperan en el laboratorio.
Además, indicó que en los próximos días la OAE será reconocida por un organismo internacional, de modo que los resultados de los laboratorios acreditados en el Ecuador tendrán validez internacional, sin depender de un laboratorio extranjero.