Petrocomercial tiene en el mercado 48 tipos de lubricantes y 2 de grasas
Con 47 empresas comercializadoras de lubricantes y grasas tiene que competir Petrocomercial en el mercado ecuatoriano para posicionar sus productos. La estatal busca que sus 48 lubricantes y 2 tipos de grasas se comercialicen a nivel nacional.
Pablo León, coordinador de Lubricantes de Petrocomercial, explicó que los productos que han desarrollado desde hace dos años tienen como principal característica cumplir los requerimientos específicos del sector industrial y parque automotriz del país.
León añadió que a diferencia de otros lubricantes, el aditivo que tiene el producto de Petrocomercial permite que el motor de un vehículo no haga mucho esfuerzo cuando se traslada de una región a otra. “El lubricante en sí soportará la carga y el esfuerzo que hace el motor cuando esté operando. Está hecho para las necesidades del Ecuador, cumpliendo las normas nacionales e internacionales”, dijo León.
La distribución de los productos se realiza a través de tres empresas privadas, que comercializan lubricantes y grasas, que se encargan de que el producto se encuentre en cualquier región.
Sin embargo, en el caso de Galápagos la distribución se realiza desde Petrocomercial para mantener los controles ambientales. Hasta el momento en el mercado se cuenta con 50 productos, 48 corresponden a lubricantes y 2 a grasas, que vienen en 97 presentaciones, desde un cuarto de galón.
Productos en el mercado
Al primer mercado que llegaron los lubricantes y grasas fue al de pesca artesanal. Tras conocer como era el proceso, analizar los tiempos de respuesta, la calidad, proceso de facturación y ver la aceptación del clientes se inició la segunda fase que se relaciona con la venta directa al público, aseveró León.
Durante 2010 y 2011, la variación del precio del petróleo, de los aditivos y otros componentes, han impedido que se presenten los productos a un valor competitivo en el mercado ecuatoriano. Tras analizar los precios, en el último trimestre de este año, se presenta una nueva campaña de comercialización que va paralelo al cambio de imagen de los contenedores de los productos. Su valor depende de las condiciones que el mercado exige.
En los puntos de distribución, en la mayoría gasolineras, se pueden encontrar 8 líneas de lubricantes elaborados para motores a gasolina, diésel, gas natural, a dos tiempos, marinos, transmisiones automotrices, lubricantes hidráulicos, industriales y di eléctrico, además de la grasa industrial multipropósito y de alto rendimiento, informó el equipo de distribución de combustibles.
Las materias primas (aceite puro) que se importan para los lubricantes provienen de las refinerías cercanas, como las de Trinidad y Tobago, Venezuela y Estados Unidos, en donde también se compran los aditivos.
En Guayaquil se envasan los productos y se distribuyen en el país. El mayor número de ventas se establece en Quito y Guayaquil, porque estas ciudades superan el 50% del parque industrial y automotor. “Los costos mantienen una línea entre calidad y precio, depende de la presentación que va desde un cuarto de galón hasta una caneca (5 galones). Por ejemplo, un lubricante para motores a gasolina, por galón varía entre $ 18,50 y $ 22 por 4 unidades.