Petroamazonas incorpora el mayor pozo de extracción
A la producción nacional de crudo se incorpora el pozo Oso B-54H, con un aporte diario de 7.500 barriles, que es integrado por el grupo de pozos petroleros supervisados por Petroamazonas EP.
El pozo petrolero Oso B-54H está ubicado al noroeste de la plataforma B, del campo Oso, bloque 7 de la provincia de Orellana.
En el lugar se iniciaron los trabajos de perforación el 27 de abril de este año y concluyó en menos tiempo de lo programado.
Las actividades de perforación y operación están a cargo de técnicos ecuatorianos, su puesta en producción se registra desde el pasado 6 de junio. El crudo que se produce en este pozo es de 24,6 grados API.
Este pozo tuvo una perforación especial, se lo trabajó en una sección horizontal de 1,229 pies de longitud, con un nivel de 12 pies, bajo el techo de la estructura. El cual fue estudiado por el grupo del Activo Oso-Yuralpa.
Moisés Cevallos, gerente de Perforación, indicó que un pozo horizontal de estas características también reviste una gran complejidad en su diseño y ejecución, por lo que es meritorio el trabajo realizado por el personal técnico encargado de la obra.
Las explicaciones técnicas operativas señalan que en un pozo de este tipo, luego de llegar a cierta profundidad, se realiza un recorrido horizontal dentro del reservorio que contiene petróleo con lo que se puede extraer una mayor cantidad de fluido.
Hasta el momento, Petroamazonas EP produce 150.000 barriles diariamente, que representa un 32% de aporte a la producción nacional.