Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La necesidad de financiamiento se ubicará el próximo año en $ 6.600 millones y ya se tienen identificados $ 4.600 millones

Pese al año difícil, el Gobierno priorizará el sector social

El presidente Rafael Correa habla al exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante el debate televisivo, de la noche del miércoles, donde se abordó la situación económica del país. Foto: cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa habla al exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante el debate televisivo, de la noche del miércoles, donde se abordó la situación económica del país. Foto: cortesía / Presidencia de la República
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El debate entre el presidente de la República, Rafael Correa, y los  analistas Alberto Dahik, Ramiro González y Mauricio Pozo dejó al menos 5 anuncios en el plano económico: el estado del presupuesto del Estado, la tasa del déficit fiscal, las demandas de financiamiento, el pago de los fondos Global y la llamada estrategia de titularización de los créditos hipotecarios.

El Presupuesto General del Estado (PGE) del próximo año priorizará al sector social, reiteró el Mandatario.  Ayer el Ministerio de Finanzas, a través de un comunicado, mencionó que el monto bordearía en realidad los $ 29.900 millones.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas, precisó que a los $ 25.700 millones iniciales se debe sumar aproximadamente $ 4.200 millones por amortizaciones y pasivos por cobrar del Estado.  

Se trata de $ 6.417 millones menos en relación al presupuesto inicial de este año, cuya cifra fue de $ 36.317 millones, pero que fue modificado debido a los 2 reajustes por un total de $ 2.200 millones.  

Con estos números la pro forma presupuestaria para el 2016 representaría una disminución del 17,66% en comparación al 2015.

La principal razón en la reducción del PGE es la caída del precio del petróleo, que ayer se cotizó en $ 46,06. Para el presupuesto de 2015 se estimó un valor promedio del crudo en $ 79. Es una diferencia de $ 44 con el valor actual. Esa variación, como lo han advertido las diferentes autoridades gubernamentales del sector económico, significará importantes reajustes.

En la estimación del PGE de 2016 se fijó un precio de barril de crudo de $ 35.

La noche del miércoles el Jefe de Estado indicó, además, que el déficit fiscal será del 2,4%. “Esperamos que eso siga bajando hasta 2018”, dijo. Ese año se aspira a tener equilibrio fiscal, es decir un presupuesto sin déficit.

En el conversatorio Correa recordó que con las recientes medidas adoptadas, como la eliminación del subsidio  al diésel para los grandes industriales, el Estado tendrá más de $ 330 millones disponibles para destinarlos a áreas prioritarias.

En repetidas ocasiones y el miércoles lo volvió a hacer, Correa ha prometido no desatender la obra en el sector social. “Se va a mantener, como hemos mantenido este año, pese a las dificultades”.

Lo propio señaló Herrera, quien reafirmó que el gasto social es importante para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Los sectores estratégicos están en su etapa final, “por eso hubo ese déficit y el crecimiento de la deuda pública”, explicó el funcionario.

Sin que se conociera la caída del precio del petróleo o la revalorización del dólar, el Gobierno ya había previsto un 2015 difícil por las grandes inversiones en las hidroeléctricas.

El Ministerio de Finanzas tiene hasta el 31 de octubre (mañana) para emitir a la Asamblea Nacional la pro forma presupuestaria. Allí se decidirá cuál es el monto definitivo  del presupuesto para 2016.

Inversión en sectores estratégicos

Para González, Dahik y Pozo la situación que atraviesa el país responde más al modelo económico implementado por el Gobierno que a factores externos.

Los 3 analistas pintaron un panorama negativo para el país. Dahik habló del cierre de empresas y aumento del desempleo, mientras que González citó caídas en las exportaciones y la baja productividad.

Esos fueron sus argumentos para hablar de una crisis. El exvicepresidente incluso llegó a comparar al país con Grecia o Puerto Rico.

Correa criticó esas aseveraciones recordando que se cuenta con las reservas necesarias para cubrir los depósitos de la banca. “Nosotros preferimos duplicar el producto nominal. Si tenemos un problema, ajustar el PAI (Plan Anual de Inversiones), pero optimizar hasta el último centavo que tiene nuestra economía”, acotó el mandatario.    

Justificó el uso de los recursos en proyectos estratégicos, cuyo retorno se verá en poco tiempo. Por ejemplo habrá $ 1.300 millones de ahorro en importación de combustible cuando entren a operar las 8 nuevas centrales hidroeléctricas.

De su parte, Patricio Rivera, ministro de la Política Económica, agregó que el país “no gasta mucho sino que invierte mucho, porque Ecuador afortunadamente ha cambiado mucho y se ha invertido en proyectos hidroeléctricos del 38% de rentabilidad”.

El PAI 2015 fue de $ 8.435 millones y el 35% se destinó a sectores estratégicos ($ 2.948 millones de dólares). Este rubro contempla a hidroeléctricas, tendido eléctrico, cocinas de inducción y los multipropósitos para control de inundaciones y llevar riego.

Ayer, en un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, el presidente Correa anunció que debido a la reducción del precio del barril de petróleo, el PAI se verá disminuido en $ 3 mil millones de dólares, es decir, pasará de $ 8.435 millones a $ 5 mil millones.

El Mandatario explicó que siempre se consideró el PAI como variable de ajuste en caso de situaciones económicas más rígidas.

Financiamiento

Respecto al volumen de financiamiento que requiere el Estado ecuatoriano, se dijo que se necesitan $ 6.600 millones, de los cuales ya se dispone de $ 4.600 millones, y otros acuerdos por $ 2.000 están cerca de suscribirse.

Para Mauricio Pozo es necesario contar con fondos de liquidez, a los que calificó como un “respaldo para poder hacer frente a esta situación”.

Aseguró estar a favor de la ejecución de obras, pero insistió en su posición de que los fondos aliviarían las necesidades del Estado. “Estoy mucho más a favor de que podamos mantener una economía sustentable y sostenible en el tiempo, caso contrario vamos a generar un problema adicional”.

Correa reparó en que los fondos tienen un costo de oportunidad que implica disminuir la inversión y que se traduce en la no ejecución de obras. “$ 2.000 millones de fonditos, al 5% de interés cuestan $ 100 millones y significa no tener Coca Codo Sinclair, que nos cuesta $ 2.000 millones y que nos da $ 600 millones anuales”, precisó.

Bonos Global 2015

El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que Ecuador cancele $ 650 millones por concepto de los Bonos Global 2015.

“Por primera vez en la historia, el Gobierno va a cumplir con el pago de los bonos y vamos a cumplir con los sobresueldos en el mes de diciembre. Estamos preparados para eso”, puntualizó Rafael Correa cuando Pozo le preguntó cómo cubriría esos desembolsos.

Ecuador regresó a los mercados financieros internacionales en junio de 2014, tras la emisión de bonos soberanos por $ 2.000 millones, luego de la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008.

En septiembre, Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), anticipó que Ecuador pagaría los bonos, pese a que la economía nacional está debilitada.

Cuando el país retornó a los mercados de capitales se estableció un plazo de 10 años para los bonos y una tasa de 7,95%.

En aquel momento, el ministro  Fausto Herrera se comprometió a cancelar los compromisos adquiridos por la emisión de los bonos. “Ecuador cumplirá con la deuda de los Bonos Global 2015”.

Casi al final del debate, el exvicepresidente Dahik se refirió a una estrategia que según él “salvaría a la dolarización”. Se trata de la titularización de los créditos hipotecarios del IESS y de la banca privada. Esto ya lo mencionó en un conversatorio sostenido en una universidad de Quito.

Para Dahik colocar la cartera de créditos hipotecarios en fondos de titularización en el exterior (a los que acuden inversionistas para adquirirlos) sería una solución que aportará liquidez al país. Solo en esta propuesta, el presidente Correa dijo que estaba de acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media