Pekín afirma tras protesta que sus inversiones benefician al Ecuador
El Gobierno chino afirmó este miércoles que China coopera con Ecuador en base al beneficio mutuo y respetando sus leyes, incluyendo las medioambientales, en respuesta a la protesta que esta semana se produjo en Quito contra el inicio de un gran proyecto minero en el país andino con inversión china.
"China coopera con Ecuador sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, lo cual es positivo para la población local", defendió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin en rueda de prensa.
Liu aseguró que el Gobierno chino "exige a sus compañías que respeten las leyes y regulaciones locales con el fin de beneficiar a la sociedad, lo que incluye cumplir estrictamente los estándares medioambientales para proteger la ecología y contribuir al desarrollo sostenible de la economía local".
El lunes, la Embajada china en Quito fue brevemente ocupada por militantes ecologistas, opuestos a la firma de un contrato con la compañía china Ecuacorriente (ECSA), para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia de Ecuador.
La protesta no es la primera contra inversiones chinas en recursos naturales de Latinoamérica.
Grupos opuestos a la explotación del sector minero en Ecuador, especialmente de indígenas, han convocado una marcha de protesta contra los planes del Gobierno, que se iniciará mañana, 8 de marzo, y llegará a Quito el 22 de este mes.
El Ejecutivo ecuatoriano, por su parte, defiende el desarrollo del sector argumentando que los recursos que generará la minería a gran escala son necesarios para el desarrollo del país, y señala que las técnicas que se usarán en la explotación no causarán graves daños al medio ambiente.