Presidente de la Cámara de Comercio de Quito
Patricio Alarcón: “El país no va a salir adelante sin deuda”
¿Cuánto bajará el déficit fiscal? ¿Cuál será la reducción del gasto? ¿Cuántos empleos se van a crear en los próximos tres años? Esas son algunas de las preguntas que debe incluir el plan económico que anunciará el Gobierno en los próximos días. Así lo manifestó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito en un diálogo con los medios públicos.
Las autoridades del Gobierno descartan que se anuncie un ‘paquetazo’, ¿qué esperar entonces del Plan Económico?
Vemos muy difícil medidas que incrementen los impuestos, no solo por el tema político que afecta al Presidente de la República, sino por el panorama de la Asamblea.
Será muy difícil que el partido Social Cristiano o CREO voten por un incremento de impuestos. Además pienso que ha quedado claro que la fórmula de incrementar tributos y de constantes cambios en esta materia –más de 20 reformas en los últimos 10 años– no le han hecho bien al país. Lo que busca el inversionista es estabilidad a largo plazo y así debe proceder el Gobierno.
¿Qué alternativa hay para reducir el déficit fiscal?
Lo esencial es la sostenibilidad del Estado. Este no puede gastar más de lo que ingresa. Necesitamos fortalecer la dolarización y devolver la competitividad al sector privado, que es quien puede crear fuentes de empleo.
Necesitamos un anuncio con metas medibles. La fórmula no está en incrementar impuestos ni tramitología ni restringir las importaciones porque si así fuera habríamos salido adelante en el Gobierno anterior.
¿Esperan anuncios sobre la renegociación de la deuda? ¿Cuál es el margen de endeudamiento para este año?
El Estado ya no tiene más capacidad para endeudarse de acuerdo a la Constitución. Se ha pasado el techo del 40%. Pero el país no va a salir adelante sin más deuda. Se le debe permitir al país emitir más deuda pero con ciertas condiciones que clarifiquen la reducción del déficit, del gasto y con quién se adquiriría nueva deuda.
Se tiene además que llegar a acuerdos con las instituciones locales de las que el Estado tomó fondos para ver cómo se cancelarán saldos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o del Banco Central. Hay que transparentar cifras.
¿Cómo reducir el gasto público?
El gasto del Estado frente al PIB representaba un 22% en la década pasada, ahora significa el 40% del PIB. Existen 22 empresas públicas que el Estado no tiene porqué manejar. Para bienes y servicios, dentro del Presupuesto General del Estado se destinan $2.800 millones y $ 9.500 millones a sueldos.
No decimos que el Estado reduzca de una sola estos montos, sino que lo haga de forma paulatina para que la gente pueda salir del sector público e insertarse en el sector privado. Lo mismo proponemos con el impuesto a la salida de divisas y el anticipo al impuesto a la renta. Con el ahorro del Estado, el país se puede reactivar. Los países nunca quiebran.
Pero, ¿cómo mantener una balanza de pagos equilibrada?
Lo que afecta a la balanza es el Estado con una mala negociación de la deuda y con pagos de $ 4.000 millones (de servicio) al extranjero. Es el Estado el que saca divisas del país, no los importadores. Si el Estado mantiene deuda alta para gasto corriente, calienta el consumo, pero los ciudadanos y el sector privado tienen un límite de consumo. Cuando el Estado deja de gastar las importaciones se ajustan solas.
¿Cómo está la relación entre el sector privado y el público?
Tenemos muy buenas relaciones con el ministro Campana, que está buscando inversión y acuerdos comerciales. Con Eva García, que tiene un plan para que la industria sea más competitiva. Raúl Ledesma está cambiando las modalidades del empleo.
Son muy buenas señales. No estamos de acuerdo en el alza de impuestos ni en trabas en cuanto a normativas. Sí apoyamos bajar el gasto, renegociar la deuda y en poner el hombro para que nosotros seamos más eficientes y que el Estado pueda recaudar más.
¿Y con la Ministra de Finanzas?
Al principio no estuve de acuerdo pero ha mostrado apertura al sector empresarial y a la ciudadanía. A través del tiempo las personas se vuelven pragmáticas y en ese camino va la ministra María Elsa Viteri. (I)
Carlos de la Torre defendió su gestión
La Cámara de Comercio de Quito invitó este martes al exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, a un conversatorio junto a los exministros Mauricio Pozo, Marco Flores y el académico y miembro de la veeduría ciudadana de la deuda pública, Pablo Dávalos.
En su intervención, De la Torre rechazó las declaraciones en su contra por parte de otros economistas y empresarios emitidas desde su salida del Gobierno.
Además resumió las acciones que aportaron a la dinamización de la economía durante los nueve meses de su gestión.
En primer lugar señaló que al ya contar con infraestructura pública se redujo la inversión en $ 5.500 millones, aproximadamente.
Además se cumplió con algunos pagos a los gobiernos autónomos descentralizados y proveedores pequeños del Estado para reactivar las actividades productivas y el consumo en las localidades pequeñas del país.
También desde la banca pública se incrementó la entrega de créditos con menores tasas de interés. “Desgraciadamente los analistas no percibieron lo que se estaba haciendo y los medios de comunicación no transmitieron de manera adecuada la información transmitida en cada rueda de prensa”. (I)