País tendrá centro de agronegocios
Durante 2013 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ha desarrollado un sinnúmero de actividades en beneficio del sector agropecuario del país. Javier Ponce, titular de esta cartera de Estado, dio a conocer los proyectos realizados en este año y las proyecciones para 2014.
¿Qué proyectos se destacan en este año por parte del Magap?
Se ha avanzado en la titularización y legalización de la propiedad de la tierra. En 2013 entregamos 125.000 títulos de propiedad, y aspiramos hasta mediados de 2015 concluir con un desfase de alrededor de 300.000 títulos que están represados.
También se han creado más de 30 centros de acopio e incrementado la capacidad de la Unidad Nacional de Almacenamiento a través de una técnica muy interesante y sencilla de silos-bolsa. La capacidad de almacenamiento incrementó en 180.000 toneladas. Trabajamos en metodologías de asistencia técnica y en lo que será una de las líneas fundamentales de 2014, que es la participación del sector agropecuario en el cambio de la matriz productiva.
Estamos en un proyecto de sembrar alrededor de 87.000 hectáreas de caña, dirigidas a la producción de etanol, que evidentemente cambia la matriz energética. En cuanto al café, buscamos renovar 134.000 hectáreas para abastecer la producción del café soluble a nivel nacional, e incrementar la capacidad de exportación de este grano.
¿Y las proyecciones para 2014?
Continuaremos en los temas fundamentales que hemos hablado. Además, iniciaremos un programa de agronegocios que consiste en un sistema satelital. Este centro de agronegocios permitirá comercializar en mejores condiciones sin tanta intermediación. Igualmente podrán plantearse programas de exportación de productos, sobre todo frutas procesadas, y además alimentará el programa del Instituto de Provisión de Alimentos (IPA), que pasa a ser parte del Magap desde 2014.
¿Y en materia ganadera?
Iniciaremos el año con 70 centros de acopio lecheros. En este aspecto, hemos visto que los campesinos recibían alrededor de 32 centavos por el litro de leche; ahora reciben 40 y 42 centavos por litro; entonces, hay una retención de valor agregado importante en el sector del pequeño productor.
¿Cómo avanza el tema de la Reforma Agraria?
Sobre esta ley, que se está tramitando en la Asamblea Nacional, estamos en conversaciones constantes con el poder legislativo. En estos días presentaremos algunas recomendaciones con respecto a ese proyecto de ley.
¿Recomendaciones como cuáles?
Sobre la concepción de la extensión de tierra de tenencia, sobre cómo concebir el fondo de tierras que está planteado en la ley, entre otros aspectos.
¿A qué se debe que en este año no ha habido un conficto con el sector bananero, como en años anteriores?
Hemos mantenido un permanente diálogo con el sector bananero. Todas las semanas en Guayaquil tenemos una mesa del banano en la que participan técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Unidad del banano, representantes de los exportadores, de los productores y hemos procesado el negocio del banano.
Por otro lado, el acuerdo ministerial lo hicimos pensando en una serie de incentivos para el sector bananero que permitan disminuir los costos de producción. Y un tercer factor es que los productores están absolutamente conscientes de que hay una fuerte competencia de los mercados.
En estos 2 últimos años tuvimos una pérdida de los mercados del 16%, y en parte eso se debe a la necesidad de mantener precios competitivos.