Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

País busca cambiar matriz productiva con ayuda de China

Las relaciones económicas entre China y  Ecuador se han basado principalmente en la exportación de productos primarios desde suelo ecuatoriano a cambio de productos industrializados. Mientras que China importa petróleo, banano y camarones, entre otros productos primarios en los que no existe un mayor valor agregado,  Ecuador le compra   al país asiático bienes industrializados, explicó el embajador de Ecuador en Pekín, José María Borja López, durante una entrevista  con el portal digital Pueblo en Línea.         

Sin embargo, esta situación podría cambiar gracias a la cooperación entre los gobiernos. Uno de los proyectos en vista más importantes es la fabricación de automóviles chinos de la marca Great Wall, en la ciudad de Ambato, Ecuador. Según el embajador, los vehículos podrán ser vendidos en Ecuador, además de exportarse a los países de la región.

Acortar la brecha del gran déficit comercial y ser el eslabón que facilite el flujo de las inversiones chinas en Ecuador son los desafíos que marcarán la brújula del nuevo embajador del país en China.

“Ecuador y China viven actualmente   una luna de miel”, dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming. ¿Usted comparte este criterio?

Tenemos una relación privilegiada. Efectivamente, conocemos la necesidad de China de abrirse al mundo y expandir sus empresas y su tecnología hacia otros países, y, sin duda,  en América Latina Ecuador es el país que tiene esa relación de privilegio, es aquel donde está la mayor parte de las empresas chinas. Ecuador se ha convertido en una vitrina para otros países de América Latina. Nuestros países vecinos están esperando el resultado de las obras de infraestructura que China construye en Ecuador. Eso será, sin duda, un atractivo para que otras naciones de América Latina se animen a invitar a empresas chinas de alta tecnología a sus países.

Queda claro lo que puede aprender Ecuador de China, pero, además, ¿qué puede aprender China de Ecuador?

Los dos países tenemos mucho éxito en varias áreas, obviamente tomando en cuenta las diferencias. Ecuador, por su población y economía, podría compararse con alguna provincia de China, que, en cambio, es casi un continente por sí misma. Sin embargo, se parecen en que ambos son países en desarrollo y cuando estos  tienen gobiernos que genuinamente se ocupan de resolver los problemas de pobreza en los que viven muchos de sus ciudadanos, como es el caso de Ecuador, entonces aprenden cómo hacerlo.

China desde hace décadas ha logrado reducir enormemente sus niveles de pobreza.  Ecuador, igualmente, es un país con buen éxito tanto en crecimiento del PIB como en términos de reducción de la pobreza. Tenemos logros comparables, guardando las diferencias, pero cada uno tiene su propio camino. Nuestra vía de desarrollo es diferente, pero exitosa.

Se prevé que este año se concrete el financiamiento de la Refinería del Pacífico, uno de los más importantes proyectos de la historia para Ecuador, y donde justamente algunas empresas chinas han mostrado interés 

Ese sería nuestro deseo. En Ecuador estamos explotando petróleo desde los años 70. La refinería más grande que tenemos, que es la de Esmeraldas, resulta absolutamente insuficiente. Por eso, todas las embajadas ecuatorianas se empeñan en lograr nuevos socios comerciales.

China tiene tanta importancia para Ecuador que en este mes  se realizará en Beijing una ronda petrolera que sería la XI Ronda Petrolera del Ecuador. Se están licitando 13 bloques del suroriente ecuatoriano y en esa ronda vamos a invitar a empresas chinas en Beijing para que participen en estos proyectos.  Ecuador vuelve a hacer una ronda petrolera después de 10 años. 

Justamente es el petróleo el principal protagonista de la balanza comercial entre ambos países, la misma que tiene un déficit de unos 1.200 millones de dólares. ¿Qué se está haciendo para corregir ese desequilibrio?

Efectivamente, es el mayor déficit comercial que tiene Ecuador con cualquier país del mundo. Nosotros estamos convencidos de que debemos esforzarnos para exportar más productos ecuatorianos a China. No obstante, hay que señalar que buena parte de ese déficit se compensa con las inversiones chinas en Ecuador.

Desde luego, esa no es una respuesta que nos deje satisfechos y seguiremos esforzándonos para incrementar las exportaciones. Ya estamos vendiendo banano, nos gustaría incrementar las exportaciones de flores, pero en Ecuador también tenemos que diversificar nuestra oferta exportable. 

Dicho esto, ¿cuál es su principal meta como nuevo embajador de Ecuador en China?  

Nuestra primera meta es mantener el nivel del flujo de los préstamos y de las inversiones de China en Ecuador. Para la economía ecuatoriana, esas inversiones y préstamos son muy importantes. La segunda  es lograr una relación más igualitaria en nuestra balanza comercial. La tercera tiene que ver con el turismo. Tenemos estrategias para atraer al turista chino hacia nuestro país.

Sabemos que China tiene un importante porcentaje de población que ya está en posibilidades de recorrer el mundo y queremos que vayan a Ecuador. Una cuarta meta es difundir la cultura. Somos dos pueblos con culturas fascinantes, desgraciadamente poco conocidas en ambos lados.

Finalmente, el quinto propósito tiene que ver con ciencia y tecnología. En Ecuador buscamos cooperación en aquello que no podemos desarrollar por nosotros mismos y eso es ciencia y tecnología.

Es importante la cooperación de China para el proyecto de la “Ciudad del conocimiento Yachay” que se construirá al norte del país. Allí quisiéramos la presencia del Instituto Confucio para que nuestros jóvenes aprendan chino, pero también para que China nos ayude en investigación y desarrollo científico. Esa es nuestra prioridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media