Pacific National Bank se vendió en $ 41 935.199
El presidente Ejecutivo del Banco del Pacifico, Efraín Vieira, confirmó hoy que el precio de venta del 100% de las acciones del Pacific National Bank (PNB) de Miami fue de $ 41935.199. Reiteró que sus nuevos dueños son 4 inversionistas privados: Stephen H. Deckoff, Leslie A. Meier, Mounir Nahas y Michael P. Moreno, quienes ya tomaron posesión del banco.
“El proceso de venta, iniciado a principios de 2012, fue tremendamente exitoso para el país, por las siguientes razones: El Banco posee activos por $ 363041.373; sus pasivos son $ 322524.273 y su patrimonio es de $ 40517.100. Es decir que el valor que recibió el Banco del Pacífico por la venta del PNB tuvo un premio de 1,035 veces el valor de su patrimonio”, indicó Vieira.
Agregó que cuando empezaron las negociaciones en 2012, las condiciones que planteaban los 20 interesados en la compra era de 0,5 hasta 0,8 el número de veces su valor patrimonial.
Vieira señaló que el dinero de la venta del PNB se recibirá en máximo 15 días y que, al estar el banco muy alineado con la estrategia a nivel de política pública de hacer énfasis en el desarrollo de los sectores que tengan que ver con el cambio de la matriz productiva, dicho valor de venta será destinado a estos sectores.
“En septiembre de 2013, el Banco del Pacífico participó en operaciones para sectores priorizados por $ 568 millones, mientras que en septiembre de este año llegamos a $ 596 millones. Evidentemente, estos $ 41´935.199 vamos a dirigirlos al uso de estos sectores priorizados de la economía ecuatoriana. Por ejemplo, aquellos sectores de alimentos frescos procesados, exportaciones de atún, los que tienen que ver con temas de construcción (reforzaremos el crédito triple plus de gran éxito en el mercado) y otros sectores como minería, metalmecánica, donde hemos estado apoyando muy fuertemente”, puntualizó Vieira.
Proceso de venta
Vieira recalcó que el proceso de venta fue llevado a cabo íntegramente por el fiduciario Robert Barnett, expresidente de FDIC (Seguro de Depósitos de EE.UU), con el aval de la Office of the Comptroller of the Currency (OCC) de los Estados Unidos. "Un proceso absolutamente transparente efectuado con las autoridades americanas, que inclusive contrataron a Royal Bank of Canadá como banca de inversión para la valoración y la venta del PNB,”, enfatizó.
El titular del Banco del Pacífico informó que “los accionistas han decidido mantener a la actual administración del Pacific National Bank, liderados por Carlos Fernández-Guzmán y ellos nos han pedido que mantengamos el canal abierto entre PNB y Banco del Pacífico de Ecuador y lo hemos aceptado”.
Acotó que los depósitos de los clientes ecuatorianos en el PNB quedan absolutamente garantizados en función de que quienes asumen la institución son personas de mucha experiencia en el mundo financiero y manejan y administran fondos de inversión de miles de millones de dólares.
“Este es un país que ha crecido fuertemente en estos siete años en su PIB y ese crecimiento demanda de mayor financiamiento. No tiene mucha lógica el estar financiado a un país como USA en vez de traer esos recursos para financiar este país que evidentemente, dado su nivel de crecimiento, requiere siempre de financiamiento”, concluyó.