Optimismo por negociaciones de embajada
Mucho optimismo hay entre los empresarios ecuatorianos por las negociaciones con Estados Unidos para conseguir un acuerdo comercial, luego de que venza la vigencia del Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, por sus siglas en inglés), el 31 de julio de 2013.
Para el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, Joaquín Carvajal, la capacidad de gestión de la embajadora de Ecuador en ese país, Nathalie Cely, es fundamental para la consecución de una negociación favorable para el sector productivo.
“Si no se consigue que ingresen sin aranceles todos los productos que se benefician actualmente del Atpdea, los exportadores esperan que por lo menos 600 o 700 ítems puedan recibir el desgravamen, pues son los más importantes”, recalcó.
EE.UU. importa desde Ecuador $ 9.500 millones, de los cuales cerca de un 77% corresponde a petróleo. El 23% restante es de importaciones no petroleras que sumaron el año anterior $ 2.186,5 millones.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos no tendrá efectos inmediatos en Ecuador, que empero busca la renovación del sistema de preferencias comerciales andinas a más de un año de que venzan, dijo la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely. El TLC entre Bogotá y EE.UU. entró en vigor el martes 15 de mayo.
“No tendrá ningún impacto inmediato en el comercio entre Ecuador y Estados Unidos, en razón de que el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2013. El impacto podría ser a futuro y por eso el Gobierno está trabajando”, recalcó.
La diplomática señaló que un 14,5% de los productos que Ecuador exporta a Estados Unidos se vería afectado si el Atpdea no continúa, por lo que el Estado negocia para obtener su renovación. “La semana pasada sostuve una reunión con los funcionarios de la Oficina del Representante para el Comercio de Estados Unidos para analizar cuáles son las mejores alternativas legales. Hubo muy buena disposición”, indicó.
La embajadora observó, además, que existe la posibilidad de que productos ecuatorianos sean incluidos como materia prima para la exportación de los vecinos Colombia y Perú, cuyo TLC con Washington entró en vigencia en diciembre de 2011. Cely explicó que el 29% de las exportaciones ecuatorianas entra al mercado estadounidense por el Atpdea, mientras que el 70% lo hace por el esquema de Nación Más Favorecida (NMF).
De su parte, el vicepresidente la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI), Eduardo Egas, en entrevista a una radio del país, indicó que debido a que el Atpdea para Ecuador está cerca de fenecer, el Gobierno debe darse prisa en los diálogos que conduzcan al restablecimiento del acuerdo. La normativa que exonera de gravámenes a ciertos productos nacionales estará vigente hasta julio de 2013.
Las preferencias benefician a las exportaciones nacionales de brócoli, flores, mangos, camarón, atún, espárragos, entre otros productos no tradicionales que se venden en el país norteamericano.
Egas cuestionó que, cerca de culminar el plazo de la vigencia del Atpdea, “no se ve expectativa favorable de una renovación”, lo cual altera los planes de inversión.