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1,3 millones de usuarios de la telefonía móvil cambiaron de operadora

Desde hace 5 años y 8 meses, la portabilidad numérica permite a los usuarios prepago y pospago de telefonía móvil cambiar de operadoras y conservar su número. Foto: Archivo
Desde hace 5 años y 8 meses, la portabilidad numérica permite a los usuarios prepago y pospago de telefonía móvil cambiar de operadoras y conservar su número. Foto: Archivo

Entre el 12 de octubre de 2009 y marzo de este año, un total de 1351.989 usuarios del servicio móvil avanzado (SMA) ejercieron su derecho a la portabilidad numérica. La operadora que más líneas receptó fue Conecel (Claro) con 659.058.

Desde hace 5 años y 8 meses, la portabilidad numérica permite a los usuarios prepago y pospago de telefonía móvil cambiar de operadoras y conservar su número, y así seleccionar el proveedor que mejor responda a sus necesidades.

De acuerdo al Ministerio de Telecomunicaciones, con esta iniciativa se garantiza el derecho de los usuarios, se estimula la competencia e innovación y se incentiva a que las operadoras evolucionen rápidamente y creen nuevos servicios, beneficiando a sus suscriptores.

Según las estadísticas de Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en el período analizado, la operadora Claro recibió 659.058 líneas, 639.587 provenientes de Otecel (Movistar) y 19.471 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Desde Claro dejaron el servicio 602.952 usuarios, 536.157 se cambiaron a Movistar y 66.795 a CNT.

Movistar receptó 553.487 líneas, 536.157 de Conecel y 17.330 de CNT. Mientras que salieron de la operadora 712.236 usuarios, 639.587 se cambiaron a Claro y  72.649 a CNT.

Mientras que la empresa pública CNT recibió 139.444 usuarios que se acogieron a la portabilidad numérica, 66.795 de Claro y 72.649 de Movistar. Sin embargo, dejaron de utilizar su servicio 36.801 líneas, 19.471 migraron a Claro y 17.330 a Otecel.  

De acuerdo a la Arcotel, en el balance de la portabilidad numérica, las operadoras Conecel y CNT salieron con saldos favorables de 56.106 y 36.801, respectivamente. Mientras que Otecel tuvo un saldo en contra con -158.749 líneas telefónicas. (I)

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