Operadoras móviles deberán cumplir 12 parámetros de calidad desde el 1 de julio
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, ratificaron hoy que son 12 los parámetros de calidad que deben cumplir las operadoras de telefonía móvil desde el 1 de julio.
Los 12 parámetros de evaluación son:
1.- Relación con el cliente
2.- Porcentaje de reclamos generales
3.- Tiempo promedio de resolución de reclamos
4.- Tiempo promedio de espera de respuesta de operador humano
5.- Porcentaje de reclamos de facturación y débito
6.- Porcentaje de llamadas establecidas
7.- Tiempo de establecimiento de llamadas
8.- Porcentaje de llamadas caídas
9.- Nivel mínimo de señal en cobertura (Zona de cobertura)
10.- Calidad de conversación
11.- Porcentaje de mensajes cortos con éxito
12.- Tiempo de promedio de entrega de mensajes cortos
Guerrero detalló que los nuevos parámetros incorporan especificaciones, métodos de medición y modificaciones de los valores objetivos, establecidos anteriormente, que desde el tercer trimestre (julio 2014) significarán una mejora en la calidad de la prestación del servicio.
Detalló que antes el tiempo promedio de resolución de reclamos era menor de 168 horas, pero con el nuevo valor el objetivo es menor de 120 horas.
Jaramillo precisó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) estableció las zonas de medición para la aplicación de tres de los 12 parámetros de evaluación, entre ellos, el porcentaje de llamadas establecidas, tiempo de establecimiento de llamada y porcentaje de llamadas caídas.
La división zonal será:
Zona 1. Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas
Zona 2. Carchi, Imbabura y Pichincha, excepto Quito
Zona 3. cantón Quito
Zona 4. Sucumbíos y Orellana
Zona 5. Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua y Chimborazo
Zona 6. Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Guayas, excepto Guayaquil
Zona 7. cantón Guayaquil
Zona 8. Cañar, Loja, Azuay
Zona 9. Morona Santiago y Zamora Chinchipe
Zona 10. Galápagos
Zona 11. Manabí
Zona 12. Napo y Pastaza
Mientras que para los parámetros de nivel mínimo de señal en cobertura (zona de cobertura) y calidad de conversación (MOS) se resolvió establecer zonas de medición más pequeñas, de al menos 4 kilómetros cuadrados de área.
Según Jaramillo, con las zonas de medición la Supertel evaluará los parámetros de una manera más localizada. "Con esto, la Supertel se enfocará en gestionar y disponer a las prestadoras del servicio las soluciones focalizadas en los sitios donde se detecten problemas de calidad", dijo.
Jaramillo indicó que multas pecuniarias, suspensión del servicio y revisión contractual son algunas de las sanciones, que se impondrán a las operadoras que incumplan con el cumplimiento de las normas de calidad.