Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según la Cartera de Estado, el 72% de llegadas de extranjeros al Ecuador son motivadas por turismo

Operadoras de turismo insisten en la promoción de destinos del país

De acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo, en 2014, el 51,2% de arribos correspondió a Europa; el 23,5%, a Asia y El Pacífico, y el 16,2%, a América.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo, en 2014, el 51,2% de arribos correspondió a Europa; el 23,5%, a Asia y El Pacífico, y el 16,2%, a América.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En septiembre próximo, las organizaciones privadas de turismo se reunirán con el Ministerio del ramo para concretar acciones que posibiliten el incremento de las visitas de extranjeros al país.

Ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó el pasado lunes, durante el Consejo Consultivo Productivo y Tributario que se efectuó en Portoviejo (Manabí), informó Richard Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador.

La reunión fue prevista para determinar los sectores que pueden ser potenciados en beneficio del país. Uno de estos es el turismo directo e indirecto, ya que representa el 5% del producto interno bruto (PIB) nacional.

De ahí que Enrique Ponce de León, ministro del sector, recordó en la reunión que las visitas constituyen la tercera fuente de ingresos del Ecuador “por lo que se debe aprovechar su potencialidad y apuntar a un país competitivo”.

En el encuentro se discutieron las propuestas de consenso de los sectores público y privado.

En cinco mesas de trabajo (Diagnóstico, Entorno Productivo, Tributación, Innovación, Calidad y Emprendimiento, Inversión y Financiamiento y Mercados), los sectores turísticos analizaron cómo se encuentran las estrategias para que esta fuente económica sea más rentable.

Desde su experiencia, Dávila analizó el área de apertura de mercados. En su diagnóstico, el titular de Optur manifestó su preocupación por el financiamiento de las empresas turísticas. Recordó que antes se contaba con un fondo de promoción que era alimentado de la tasa Eco Delta que tenía un valor de $ 50 para vuelos comerciales.

A decir del representante, con esa tasa se reunían en promedio $ 70 millones para promoción del país, pero se eliminó ese fondo y ahora entra directamente a una ventanilla única que es el Ministerio de Finanzas.

“Ahora el Ministerio de Turismo tiene que ir al Ministerio de Finanzas a justificar para material, para ferias, shows, para atraer prensa extranjera, revistas... Mucha gente de esta Cartera no entiende que esto  es una gran inversión, porque es un retorno increíble”.

El experto añadió que esa es una de las razones por las cuales se perdieron espacios de promoción de los puntos de visita del país.

“Las operadoras han dejado de ir a las ferias internacionales que son una vitrina para que se conozca al país y ahora vemos los problemas. Si los turistas no vienen, no se activa la economía de hoteles, restaurantes, aerolíneas, etc.”, reiteró.

Los operadores y empresas turísticas argumentan su preocupación a partir de un análisis denominado Estudio Comparativo de Precios Turísticos del Ecuador 2017.

Según ese informe, desde 2008 se observó un incremento de viajeros (989.766 visitas) debido a un impulso de la promoción, siendo 2014 el año con más número de extranjeros que recorrieron el país (1’556.991 turistas); ya para 2016, la cifra de visitantes se redujo a 1’418.159.

En esa lógica, el estudio observó similar comportamiento en la entrada de divisas para el país. Así por ejemplo, en 2008, ingresaron $ 745 millones, mientras que en 2014 se registraron $ 1.487 millones, pero hasta 2015, la cifra bajó a $ 1.174 millones (ver cuadro).

La investigación fue efectuada por la Federación de Cámaras de Turismo, que cuenta con filiales provinciales en todo el país. También la conforman tres gremios, entre ellos la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae) y la empresa Optur.

La encuesta analizó la oferta de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca y las comparó con los precios de países como Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Chile, que venden paquetes y destinos para viajeros que vienen de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda y Alemania.

El estudio también efectuó 1.200 encuestas a turistas en Ecuador (Guayaquil, Cuenca y Quito) y 50 consultas a los más importantes tour operadores internacionales de los mercados seleccionados, entre otras búsquedas.

Los precios de la región

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, señaló que de acuerdo con las investigaciones, Ecuador no es un país costoso. De hecho, dijo, se encuentra en la media en comparación con otras naciones de la región.

Esto se puede demostrar comparando los precios de los hoteles cinco estrellas. Por ejemplo, en Quito, una habitación cuesta $ 157 por noche, mientras que en Lima (Perú), $ 133, y en Santiago (Chile), $ 151.

Similar comportamiento se puede observar en los precios de boletos en vuelos directos desde mercados objetivos.

Así, un ticket desde Guayaquil cuesta $ 847 y desde Quito, $1.111. Desde San José (Costa Rica), un boleto aéreo tiene un valor de $ 789; en Lima (Perú), de $ 880; en Bogotá (Colombia), de $ 803; en Santiago (Chile) cuesta $ 1.172, y en Buenos Aires (Argentina), $ 1.199.

En el marco de las reuniones con las autoridades, está previsto que el próximo 7 de octubre se entregue una propuesta política y tributaria al presidente de la República, Lenín Moreno.

En esa línea, los especialistas consultados recordaron que su estudio consta de 15 recomendaciones. Entre estas, insistir en que haya más promoción de los destinos, además de realizar una gestión y política pública que incentive el ingreso con más líneas aéreas que operen hacia y en Ecuador.

También  señalaron que haya una exoneración del impuesto de valor agregado (IVA) al turista internacional y generación del IVA diferenciado para consumos turísticos, entre otros planteamientos.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con autoridades del Ministerio de Turismo, para conocer su versión. Pero, hasta el cierre de edición no respondió a la solicitud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media