La OPEP aumentará su oferta a un millón de barriles diarios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este viernes 22 de junio incrementar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos miembros del cártel, principalmente Irán.
“Tenemos consenso”, dijo el ministro saudí de Energía Khaled Al Falí al salir de la reunión de la OPEP en Viena.
“Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón” de barriles de aumento, indicó el Ministro. “Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad” del año.
El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global repartido entre esos 24 países, sin detallar concretamente cuánto debe aumentar cada uno.
Este sistema permite que solo incrementen la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria en dificultades, no se vean obligados a hacerlo.
Sin embargo, el comunicado oficial de la OPEP no especifica la cifra de un millón y algunos analistas piden más concreción al cártel para evitar inestabilidad en los mercados. “No pueden permitirse ser tan imprecisos como lo han sido hoy”, dijo a AFP Joe McMonigle, un analista de Hedgeye.
El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual.
Este sábado 23 de junio se celebrará en Viena un segundo encuentro que, además de la OPEP, incluye a los otros diez socios petroleros, un total de 24 que conforman la llamada OPEP+.
Desde 2016, este grupo tenía un acuerdo que limitaba su producción y que dio sus frutos, con un barril que supera los $ 70 en los últimos meses frente a los menos de $ 30 registrados en 2016.
Pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían un cambio de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de EE.UU. por lo que tiene dificultades para extraer más crudo.
Presiones de Estados Unidos
A ello se suman las presiones de EE.UU., cuyo presidente Donald Trump volvió a culpar a la OPEP de los precios altos del petróleo, una cuestión sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.
“Espero que la OPEP aumente su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios a la baja!”, escribió Trump en Twitter poco después del anuncio en Viena.
Los saudíes estaban preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y temen que haya escasez de crudo en el mercado en los próximos meses.
Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses del alza de precios. “Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP”, en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh el martes.
La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción. Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, aseguró que aspira a cumplir el ambicioso “reto”. (I)
Impacto
Precio del crudo ascendió
Tras el anuncio del aumento de producción, el crudo Brent del Mar del Norte subió casi 3% a alrededor de $ 75; mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, se cotizaba al alza de aproximadamente $ 67.
50 por ciento de la producción mundial se concentra en los países miembros de la OPEP.
Nuevo miembro de la OPEP
Este viernes 22 de junio se anunció el ingreso de la República del Congo, con lo que el cartel tendrá ahora 15 miembros. (I)