Observatorio promociona el desarrollo de la economía violeta
En la ciudad de Guayaquil se realizó el lanzamiento del primer observatorio para la promoción y desarrollo de la economía violeta.
Esta iniciativa es liderada por la agencia Bridge The Gap, consultora con perspectivas de género en el país, junto a ESAI Business School de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la empresa internacional investigadora de mercado IPSOS y Women Economic Forum.
La Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) busca identificar y reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a las oportunidades laborales de los hombres en igualdad de condiciones.
María José Zambrano, vicepresidenta de OPEV, explicó que esta es una iniciativa de investigación enfocada en los cuatro indicadores del Índice de Paridad por Género (IPG) que son económico, político, salud y educación.
Según datos de desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 53% corresponde a las mujeres, de las cuales el 33% tiene educación superior, el 34% renuncia voluntariamente, y el 66% corresponde a empresas privadas.
“Necesitamos saber por qué están renunciando voluntariamente. Una hipótesis es que sea por su vida familiar, ser madres”, dijo Zambrano.
Este año se espera tener dicha información, lo que permitirá al país y a las organizaciones privadas y públicas acelerar el cierre de brechas económicas de género.
Ana María Pesantes, miembro de la OPEV, explicó que se efectuará un Plan de Acción con estrategias de comunicación, programa de liderazgo integral, educación dual, alternativas para promover la formación y participación de mujeres, entre otros.
El observatorio está conformado por representantes de empresas, autoridades de gobierno, organismos nacionales e internacionales y la academia.
La Economía Violeta es una estrategia que tiene como objetivo establecer las mismas reglas del juego tanto para los hombres como para las mujeres en algunos ámbitos, como el educativo, social, político y económico. (I)