Nuevo tarifario beneficia a más de 5 mil industrias
Los cálculos del Ministerio de Industrias indican que 38.694 artesanos y pequeños industriales ahorrarán anualmente $ 3,1 millones, mientras que 5.552 medianas y grandes industrias, $ 64,8 millones.
Según manifestó en una entrevista ayer, en radio Majestad, la titular de esta cartera de Estado, Eva García, “$ 90 millones es el aporte que el Estado entrega al reducir las tarifas eléctricas”.
“Este es un estímulo para que el sector empresarial se comprometa a generar empleo”, señaló.
La medida contempla un horario, reducción que varía del 13% al 19% según un horario establecido por el Ministerio de Electricidad (ver infografía).
*Haga click en la imagen para ampliarla
El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dijo que en la industrialización del camarón y en la fabricación de alimentos el sector trabaja 24 horas y que “no podemos decir que es una mala noticia” la reducción de la tarifa.
Reymont Castillo Sandoval, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, considera positiva la disminución en los costos de las tarifas del sector eléctrico.
Sin embargo, cree que para elevar los niveles de competitividad del sector industrial no solo hay que revisar la tarifa eléctrica sino también otros aspectos, como contar con equipos eficientes que permitan la optimización y la automatización de todos los procesos que permitan disminuir los costos de consumo de energía.
José Pileggi, consultor energético, aseguró que el 90% de los consumidores industriales y artesanales no trabajan en el horario nocturno. “El 10% que se beneficia son industrias que no pueden parar porque tienen procesos de calor, como cementeras, plantas que tienen procesos de fríos, entre otras”. “Si las empresas desean beneficiarse deben cambiar sus horarios, aunque se incurriría en otro tipo de costos como sobretiempos, logística, alimentación, entre otros”.
A su criterio debería extenderse el beneficio a otros horarios. Por ejemplo un descuento del 5% o 10% para quienes trabajan en jornada diurna, y de 15% o 20% para la nocturna. Para el experto es importante dar un estímulo tarifario para que haya una migración del sistema de consumo de diésel al sistema eléctrico de bombeo.
Al respecto del alumbrado público, la subvención representará $ 17 millones. (I)