Gobierno y sector industrial buscan consolidación de empresas sostenibles en Ecuador
La consolidación de empresas sostenibles fue el centro de debate del XII Congreso Industrial del Ecuador, que congrega a representantes del sector productivo y autoridades del Estado, quienes comparten criterios para concretar la alianza público-privada.
El evento es organizado por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contó con la presencia de Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, y Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad.
Richard Martínez, presidente de la Federación, mencionó que el sector empresarial aporta con el 40% del PIB no petrolero del país. Dijo que el desarrollo social es viable solamente con la existencia de empresas que puedan trascender en el tiempo.
Citando un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Martínez señaló que “un fuerte desarrollo económico requiere un balance exitoso de todos los frentes de agenda de política, no solamente políticas de desarrollo productivas sólidas”.
La Ministra Cely, por su parte, instó a los empresarios a prepararse para un entorno mundial difícil invirtiendo en innovación y productividad. Solo 3 de cada 10 compañías ecuatorianas innovan en mejoras de productos o realizan innovaciones de proceso.
Al respecto, la Secretaria de Estado expuso que de acuerdo a una reciente encuesta del Banco Mundial (BM), el gasto de las empresas en materia de innovación es del 0.33% cuando el promedio de América Latina es cercano al 1%.
Martínez y Cely coinciden en que el proyecto de Ley para Alianzas Público-Privadas (APP) significa un factor positivo para fortalecer al sector empresarial.
La ministra recuerda que el cuerpo legal es una herramienta más para atraer recursos, sobretodo del extranjero, a la economía local para poder proteger el empleo en medio del panorama actual.
Al finalizar el encuentro el gremio de empresarios entregará a las autoridades un compendio con las conclusiones a las que se llegaron para potenciar al sector, además de un documento con la propuesta para efectivizar el desarrollo de empresas sostenibles en Ecuador. (I)