Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un nuevo precio fijo para el arroz está en análisis

Un nuevo precio fijo para el arroz está en análisis
Foto: Diario El Tiempo de Cuenca
01 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Con el fin de lograr un solo precio de sustentación del arroz, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y el sector productivo revisan la estructura de costos del grano.

El Acuerdo Ministerial 047, firmado en abril de 2018, establece que la saca de arroz de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tiene un precio techo de $ 35,50 y un piso de $ 32,30.

Lazo mencionó este jueves que la propuesta tomará en cuenta la realidad nacional del sector.

El Ministro manifestó la intención de acordar un precio del grano analizado y socializado con los actores de la cadena productiva y plasmado en un acuerdo que beneficie a todos, “como lo hicimos con el sector lácteo”.

“Necesitamos un comercio fluido, bajar los costos y, sobre todo, mantener una rentabilidad a favor del agricultor”, enfatizó Lazo.

El nuevo precio único del arroz se definiría en los próximos días.

Para Heitel Lozano, expresidente de la Corporación Nacional de Arroceros, la revisión del precio del arroz permitirá tener un valor real para exportación y así combatir su contrabando. Explicó que el precio referencial de $ 35,50 es irreal para el mercado. Por ello piden su análisis basado en la realidad del sector.

Además, los arroceros solicitan que se defina el nuevo valor para que el agricultor contemple sus ganancias desde el momento mismo de la siembra. “Nosotros pensamos que el nuevo precio del arroz esté entre $ 30 a $ 32. Ya el Ministro tiene nuestros argumentos”, acotó Lozano.

Serapio Arana, presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, indicó que otro de los problemas del sector son los bajos niveles de productividad.

Arana comentó que mientras que en Colombia los insumos agrícolas sirven para obtener de siete a ocho toneladas del grano por hectárea, en Ecuador se producen entre cuatro y cinco toneladas con los mismos productos.

“El nivel de productividad de Ecuador es bajo por el material genético y la semilla. Aquí deberíamos tener semillas mínimo para seis toneladas, pero no se ha llegado a eso para ser competitivos con los países vecinos”, señaló.

Precio de la gramínea sube

El exdirectivo Lozano, de la Corporación Nacional de Arroceros, también señaló que en los últimos días el precio de la gramínea oscila entre los $ 26 y $ 27, cuando antes bordeaba los $ 22.

Entre las causas de este aumento está el inicio de las exportaciones de arroz a Colombia, que este año se prevén en más de 90.000 toneladas. Además algunos productores optaron por no sembrar arroz, desalentados por el precio.

El ministro Lazo confía en que esta tendencia se mantenga, a fin de que los arroceros recuperen su inversión y logren algo de utilidad.

Lozano agregó que en 2018 la cosecha de arroz en cáscara fue de alrededor de 1’500.000 toneladas, que una vez piladas resultan en cerca de 900.000 toneladas.

Como el consumo nacional del grano está entre 750.000 a 760.000 toneladas, el país registró el año pasado un excedente de alrededor de 140.000 toneladas. Gran parte de dicha cantidad se exportará este 2019.

Palmicultores protestaron

Durante la mañana de este jueves 28 de febrero, productores de palma cerraron la vía a Quinindé, para exigir al Gobierno la declaratoria de emergencia del sector, afectado por los bajos precios y por el aumento de la pudrición del cogollo.

Al respecto, el titular de Agricultura dijo que los palmicultores cuentan con el apoyo del Gobierno para hallar soluciones inmediatas. “Creo que es un buen momento para sentarnos y hacer un programa de mejora de competitividad, como lo hicimos con el sector lácteo”.

Autoridades locales dialogaron con los protestantes para analizar soluciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media