Sector agrícola se capacita con subproyectos de riego parcelario
Un total de 40 subproyectos de riego parcelario tecnificado están en funcionamiento en zonas rurales de la Costa y Sierra, construidos con una inversión de $ 35 millones.
Estos subproyectos fueron construidos desde mayo de 2017 hasta la fecha y están a cargo del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada.
Son en total 4.813,97 hectáreas que al momento reciben este servicio, cuyas familias pueden diversificar su producción y, al mismo tiempo, producir todo el año; de esta forma incluso mejoran su alimentación por la variedad de productos que obtienen de sus tierras y abren el abanico de comercialización, con mejores ingresos económicos.
Este sistema tiene el apoyo coordinado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el Banco Mundial y la Agencia española de Cooperación (AECID); al momento se han identificado 18 subproyectos listos para su ejecución y en proceso de estudios, con el cual se prevé beneficiar a 1.770 familias, ya que irrigará a más de 2.820 hectáreas.
Los productores, en cambio, reciben capacitación continua para un buen manejo de riego de sus cultivos; es decir, conocen cuándo y en qué cantidad pueden aplicar el agua a sus cultivos.
Rosa Toapanta es una de las beneficiarias; ella es agricultora del Guapante Grande, del cantón Píllaro (Tungurahua); “Con el riego ahora tenemos todo tipo de cultivos: papas, hortalizas, tomate, choclo, mora”.
Lo mismo indica José Morocho, quien habita en la localidad de Licto, provincia de Chimborazo; según dice, el riego ha permitido un mejoramiento en la calidad de sus cultivos y sus ingresos económicos han mejorado.
Con el riego parcelario, los productores pueden planificar su siembra y sus cosechas, porque tienen asegurado el abastecimiento de agua y no están esperando, a que lleguen las lluvias, o que el invierno sea bueno; con el sistema puede optar incluso por producir cultivos de ciclo corto.
A este beneficio se suma también la capacitación virtual a 300 técnicos, en la elaboración de Diseños de Sistema de Riego Individual Parcelario; con este fin, el agricultor obtiene un diseño de riego y una lista de materiales, con presupuesto referencial de la inversión, para tecnificar su propiedad.
A ello se suma otro beneficio, que el agricultor puede construir su propio sistema, ya sea con recursos propios o con financiamiento a través de BanEcuador, donde podrá acceder a créditos diferenciados, tasas de interés adecuadas y a largo plazo.
Finalmente se implementa la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria, con programas de capacitación virtuales para agricultores, administradores, profesores de colegios agropecuarios, entre otros.