Hubo avances sustanciales en las mesas sectoriales durante la negociación
Nuevo diálogo con la UE se prevé en julio en Bruselas (INFOGRAFÍA)
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó ayer en Quito que no fue factible el cierre de las negociaciones para un acuerdo de comercio multipartes con la Unión Europea (UE), durante la III Ronda que se cumplió la semana del 9 al 13 de este mes en Bruselas. Sin embargo, dijo que los diálogos fueron positivos.
“Hemos avanzado de manera sustancial, significativa, con relación a la II ronda que se cumplió en Ecuador. Nuestro objetivo era tratar de cerrar la negociación en esta ocasión, no fue posible y no era adecuado cerrarla (...). Nos faltó probablemente tiempo”, dijo.
Rivadeneira indicó que tras los diálogos había la posibilidad de cerrar algunas mesas, pero que para lograr un paquete positivo para las dos partes se requería dejar algunos temas pendientes.
Sostuvo que se tiene planificado que en la primera quincena de julio se lleve a cabo un encuentro con los europeos. “Está previsto que para facilitar el proceso sea en Bruselas y se espera que en ese último encuentro se cierre la negociación”, aseguró.
Para el jefe negociador del Ecuador, Roberto Betancourt, la posibilidad de un acuerdo comercial con la UE es factible, puesto que se ha avanzado de manera sustancial en cada uno de los temas que tenían las mesas de negociación, aunque reconoció que hay puntos complejos.
“Las mesas han tenido avances distintos, pero a estas alturas ya les puedo confirmar que hay acuerdos en la mayoría de ellas. Van quedando cosas y temas delicados y complejos para resolverse a finales de los diálogos de ambas partes”, subrayó.
Betancourt explicó que en la mesa de jefes negociadores se terminó la revisión de todos los puntos que Ecuador había planteado como aspiraciones en el Acuerdo Multipartes, para lo cual se desarrolló la creación de la redacción de párrafos, subpárrafos y pies de página, los cuales fueron planteados en septiembre de 2013.
“Al finalizar la última ronda, los párrafos, subpárrafos y pies de página que había planteado Ecuador, todos ellos analizados, fueron aceptados tal cual como se los presentó, y aunque otros han sufrido algún tipo de ajuste, recogen los intereses plasmados dentro del acuerdo”, aseveró el jefe negociador.
Rivadeneira manifestó que también existieron avances sustanciales en las mesas sectoriales, como en el acceso a mercados para bienes industriales, agrícolas, servicios, indicaciones geográficas y contratación pública.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior indicó a los medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa en Quito que no podía dar más precisiones, ya que “eso podría traer como consecuencia el entorpecimiento de las negociaciones”.
En la última reunión participaron delegados de los ministerios de Comercio Exterior, Coordinador de la Política Económica, Agricultura y Finanzas, entre otras instituciones competentes en las materias a negociarse.
“IV RONDA EN JULIO PODRÍA Y DEBERÍA SER LA ÚLTIMA” 
El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) para Ecuador, Peter Schwaiger, dijo a EL TELÉGRAFO que la IV Ronda de Negociaciones que se prevé para la segunda semana de julio, “podría y debería” ser la última, en vista de los logros alcanzados hasta el momento por los equipos negociadores. “Se han aclarado tantas cosas en las tres primeras rondas, que sería posible concluir un acuerdo en esa fecha”, expresó.
Schwaiger no precisó qué temas quedarían por zanjar, pues se trata de un asunto muy técnico y de un documento extenso, con muchos artículos, volúmenes especiales y de un promedio de 1.200 páginas.
Explicó, por ejemplo, que cada partida se define con un arancel y su tiempo de desmonte, es decir, en qué momento termina su protección, pues la apertura de mercado para ciertos productos sensibles sería paulatina.
Una vez que Ecuador y la UE firmen el acuerdo multipartes, este deberá ser aprobado por los países miembros y el parlamento europeo en un tiempo que, para Schwaiger, es difícil de establecer.