Nuevas tarifas del Canal de Panamá rigen desde octubre
El paso de los barcos por el Canal de Panamá será más oneroso a partir del 1 de octubre próximo, cuando entre en vigor la primera fase del aumento, y pagarán más en igual mes de 2013 en la segunda fase.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, explicó que se acordó que los buques contenedor/carga suelta se mantengan bajo el segmento de "otros", por lo cual los ajustes serían para un período de dos años, lo que permitiría a la industria hacer los ajustes necesarios.
Según el funcionario, los segmentos que registrarán un incremento en el peaje son carga general, graneleros secos, tanqueros (que antes eran un segmento y ahora son tres: tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y ro-ro.
Aclaró que el desplazamiento fue afectado también, así como los peajes mínimos (embarcaciones menores). La nueva clasificación fue aprobada en junio pasado junto con la tarifa reajustada.
Se aumentan de 8 a 10 los segmentos por tipos de buque. Se desglosa el segmento de buques cisterna en tres e incorpora los roll-on/roll-off (ro-ro) al de buques portavehículos.
El esquema de fragmentación incluirá los segmentos: 1) portacontenedores, 2) carga general, 3) carga refrigerada, 4) graneleros secos, 5) tanqueros, 6) quimiqueros, 7) gaseros, 8) portavehículos y ro-ro, 9) pasajeros, y 10) otros.
Los ajustes revisados aplicarán solamente a los siguientes segmentos de mercado: carga general, graneleros, banqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos, y ro-ro, otros. Los montos a pagar conforman una larga lista relacionada con las características de los buques y carga.
Chile, Ecuador y Japón están entre los países que pidieron la revisión de esa propuesta, por considerar excesivos los ajustes, así como una reconsideración de la fecha prevista para que empezaran a regir.
En mayo de este año el Gobierno ecuatoriano emitió sus sugerencias a Panamá, solicitando con base técnica que no se aumente el precio en la vía interoceánica.
El canciller Ricardo Patiño, en ese entonces expresó que esperan que el régimen panameño conceda una respuesta afirmativa al pedido de no incrementar la tasa para el acceso a la ruta que es la actual coyuntura comercial para varios países.
Actualmente las embarcaciones de 194 toneladas pagan una tasa de $500, con la medida pagarán $ 800; mientras que las flotas de 583 toneladas que pagan $ 1.500 deben cancelar $ 3.200.
La disposición que ejecutará la ACP genera preocupación para los exportadores ecuatorianos, pues afirman que con la orden se puede dar un aumento de los costos de comercialización de los productos, lo que traerá como consecuencia pérdidas competitivas.