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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Patios cobran nueva tarifa por contenedor a los exportadores

Los exportadores señalan que la tarifa ya está incluida en el flete de exportación/importación denominado handling, pago hecho por la naviera.
Los exportadores señalan que la tarifa ya está incluida en el flete de exportación/importación denominado handling, pago hecho por la naviera.
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Desde el 5 de noviembre los 14 patios de contenedores que prestan servicios extraportuarios en Guayaquil cobran $ 25 por unidad.

La recaudación empezó en junio a raíz de la aprobación de una ordenanza municipal que obliga a los depósitos de contenedores a operar durante 24 horas, los siete días de la semana.

Debido a los costos del servicio, los propietarios de patios fijaron tarifas entre $ 35 hasta $ 50.

Luego intervino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y, después de reunirse con ambas partes, estableció la suspensión del cobro mediante resolución N. 103-2018. Además determinó crear una mesa técnica para revisar los costos, proyectos e inversiones de estas empresas.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), anunció que los patios “han incumplido la normativa”.

Aseguró que se mantienen las conversaciones, pero no existe aún una resolución final y a pesar de eso se renovaron los cobros.
“Debe haber sanciones (desde el MTOP) ante este incumplimiento”, señaló el representante gremial.

El presidente de la Cámara Marítima, Javier Moreira, dijo que el MTOP “no tiene competencia sobre los patios de contenedores” y que los depósitos están regulados por el Municipio de Guayaquil.

La presión de los exportadores logró un ajuste y se estableció la tarifa de $ 25. “Aunque este no sea el valor que realmente representa el costo”, afirmó.  

Moreira aseguró que los patios continuarán con el cobro del servicio por los costos que representa la prolongación de sus horarios. “Es un tema privado que no hay cómo regularlo; responde a la oferta y demanda”.  

Jorge Rodríguez, vocero del Municipio de Guayaquil, también apuntó que es una decisión privada. “Nuestra regulación consiste en la ocupación de la vía pública y que los patios de contenedores  cumplan con las condiciones para su operación”, señaló.

Este diario solicitó una versión del MTOP, pero la entidad no respondió hasta el cierre de esta edición. (I)

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